PORTADA

Pagara Hacienda adeudos a proveedores de está administración

Han pagado a 51 de 120 empresas proveedoras con las que mantenían algún adeudo”

José Ángel Gómez Sánchez l El titular del Organismo Rector en Materia Hacendaria y Financiera del Estado de Chiapas, Humberto Pedrero Moreno aseguró “que pagara los adeudos a proveedores que tiene esta administración siempre y cuando se cumpla con la normatividad”.
El conferencia de prensa en Sala Chiapas de palacio de gobierno en la que estuvo acompañado de Miguel Agustín López Camacho, secretario del Función Pública y de Mario Carlos Culebro Velasco, subsecretario General de Gobierno, el secretario de Hacienda informó que a través de la ventanilla única de atención en los últimos 45 días a Secretaria a su cargo “ha realizado pagos a 51 de 120 empresas proveedoras con las que mantenía algún adeudo”.
Acompañado también por el director del Instituto de Comunicación Social, José Luis Sánchez, agregó que como dependencia “Seguimos con la revisión de todas las empresas que han entregado la documentación”.
Pero advirtió, “que no haya confusiones tener finanzas sanas, no implican realizar pagos de manera irresponsable”.
Dijo que han identificado algunas irregularidades, “por lo que la norma no permite realizar algunos pagos, “
“65 empresas que presentan irregularidades son los que se han manifestado en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, de ellas el 70 por ciento corresponden a adeudos de la administración 2006-2012, además menos del 40 por ciento no participaron en un proceso de licitación,  no cumplen con los requisitos normativos para que se haya realizado la venta”. Apunto.
Explicó además que existen 2 actas administrativas donde los proveedores pretendían sorprender al gobierno del estado cobrando una factura que ya había sido liquidada total o parcialmente, ”Que van desde el requerimiento de cobranzas de pagos que ya se había hecho, ventas que se realizaron al margen de la Ley de Adquisiciones, compras a sobre precios importantes, facturas sin sellos ni firmas con lo que no nos permite constatar que los productos hayan sido realmente entregadas al gobierno del estado”.
”Tenemos el de un caso de una factura del 19 de junio del 2012 dónde el medicamento solución inyectable de dos miligramos se está facturando en 395 pesos cuando el precio máximo para el 2015 para comprarlo nos estableció la federación es de 26.44 pesos es decir más de 15 veces su precio regulado”. Abundó.
También informó que son varias irregularidades encontradas, “por ejemplo una factura del 13 de junio del 2012 facturaron unas tijeras barrilitos a 45 pesos cuando el precio en el mercado al día de hoy es de 11 pesos”.
Afirmó que la investigación es amplia, “por estas irregularidades hay 63 ex servidores públicos sancionados por presuntamente haber cometidos actos de corrupción”.
El funcionario dijo que a partir de este miércoles La Secretaria de Hacienda y de la Función Pública estarán revisando junto con los representantes legales de los proveedores caso por caso si procede o no el pago, ”A todas las empresas con quienes esta administración tiene relaciones comerciales se les cumplirá, serán liquidados todos los adeudos que tenemos siempre y cuando se trate de adquisiciones que hayan cumplido con un proceso normativo”.
Es claro dijo que un gobierno responsable no puede operar ignorando las normas establecidas, ”Así que La Secretaría de Hacienda no va a realizar acciones que violenten el marco normativo federal ni estatal, ni realizara pagos de compras de la anterior administración que no se encuentren estrictamente apegadas a derecho”.
De esta manera reiteró “cumpliendo con la normativa se seguirá buscando una solución pacífica a la problemática de que se trate, pero en el caso de adeudos de municipios corresponde a otras instancias atender y resolver, incluso por los propios Ayuntamientos”. Concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *