SALUD

Cáncer pulmonar, tercera causa de muerte en mujeres por mal oncológico

El especialista Rubén Santoyo Ayala dijo que el cáncer pulmonar constituye la tercera causa de muerte en las mujeres por enfermedad oncológica o neoplasia, después del cáncer de mama y cervicouterino

Notimex l El titular de la Subdirección Médica en el Hospital de Especialidades del turno nocturno del IMSS Jalisco advirtió sobre los efectos nocivos del cigarro tanto en hombres y en mujeres, sin embargo, “el consumo de tabaco en el género femenino ha ido en incremento en los últimos años”.
El neumólogo manifestó que algunos de los factores por los que muchas mujeres inician en el tabaquismo es la errónea creencia de que les ayudará a inhibir el apetito.
“Aún hay creencia sobre el tabaco y el adelgazamiento y muchas, sobre todo adolescentes que fuman en busca del efecto inhibitorio hipotalámico sobre el apetito como otras drogas, pero el tabaco para nada es un producto adelgazante ni ansiolítico”, apuntó.
Apuntó que en el servicio de Neumología, el hábito del tabaco se detecta prácticamente en ambos sexos sin mayor prevalencia en uno o en otro y principalmente en personas mayores de 40 años de edad, que ya presentan alguna afectación como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón.
“No obstante en la actualidad, el cáncer pulmonar constituye la tercera causa de muerte en las mujeres por enfermedad oncológica o neoplasia, después del cáncer de mama y cervicouterino”, refirió.
Santoyo Ayala mencionó que el cáncer pulmonar, “es incluso hoy en día más mortal para la mujer que el de seno y más letal para el varón que el de próstata y colon”.
Puntualizó que el consumo de tabaco en la mujer incrementa hasta en 60 por ciento la probabilidad de desarrollar cáncer cervicouterino
“El fumar disminuye entre 10 y 12 años la expectativa de vida de la mujer, ésta actualmente en México se estima es de 74 años”, señaló.
Subrayó que en la mujer son diversos los efectos del tabaquismo, como el hecho de que puede acelerar el proceso de menopausia, en tanto si se encuentra embarazada las afectaciones son fatales tanto ellas como para el bebé.
Afirmó que el fumar en el embarazo ocasiona el desprendimiento prematuro de la placenta, ruptura prematura de membrana, nacimientos antes de término y bajo peso al nacer.
Destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial existen aproximadamente 250 millones que a diario son consumidoras de tabaco y 20% de muertes son atribuibles al cáncer pulmonar por tabaquismo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *