FINANZAS

Ajuste al gasto generó reacciones positivas: SHCP

Ciudad de México l Citado a comparecer para explicar los efectos del recorte de 132 mil millones de pesos al gasto público de éstos 100 mil a Petróleos Mexicanos, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, sostuvo que el ajuste enfrentó “los choques” económicos derivados del entorno internacional, la caída de los precios del crudo y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.
El funcionario afirmó ante integrantes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados que la medida generó reacciones positivas.
Refirió que a partir de ello el peso tuvo una apreciación de 6.1 por ciento; la tasa de interés en dólares una reducción de 0.44; el bono de largo plazo, que marca cómo perciben los inversionistas la condición macro, reducción de 0.4 por ciento; el costo de la prima por el seguro de no pago de la deuda, de 0.45 por ciento; y la Bolsa Mexicana de Valores aumentó 4.4 por ciento.
Mientras que, indicó, el precio de la mezcla mexicana de exportación, de 18.3 por ciento, aunque reconoció que ello se debe a un factor internacional.
Nuevamente indicó que la reforma fiscal permitió enfrentar la reducción de los ingresos petroleros de manera adecuada.
Así, expuso, fue posible reducir la dependencia de los ingresos petroleros, que pasaron de 40 por ciento de los ingresos a finales de 2012 a 19.7 al cierre de 2015; en contraste, los tributarios, como porcentaje del PIB, pasaron de 8.4 a 13 por ciento en el mismo periodo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *