PORTADA

85 por ciento de los maestros manifestaron con sus resultados la idoneidad :Julio César León

José Ángel Gómez Sánchez l El Secretario General de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Julio César León Campuzano consideró que luego de los resultados de la primera evaluación que la autoridad educativa ha informado, se debe reconocer “que el 85 por ciento de los maestros a nivel nacional, más allá de calificar la excelencia, lo destacado, lo bien y lo suficiente el 85 por ciento manifestó con sus resultados la idoneidad”.
En entrevista dijo que se debe interpretar que la “capacidad y preparación con la que los maestros mexicanos están frente a grupo es la que corresponde a las necesidades de los tiempos actuales que exige la propia sociedad, sin olvidar que nuestros compañeros que hicieron la evaluación fueron sometidos a presiones, porque imagínese tu estas adentro de un examen y afuera quieren entrar para violentarte y además la amenaza que en las escuelas habrá represalias pues claro que influye y mucho en un buen desempeño de las evaluaciones, y lógicamente eso no te da la tranquilidad para responder con tranquilidad”.
Estimó que para el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación las evaluaciones han sido momentos para demostrar a la autoridad educativa, a la sociedad, “y a los propios detractores de nosotros los maestros de escuelas públicas de si estamos o no capacitados para estar en las aulas”.
Se manifestó en contra de que pareciera que la Secretaría de Educación Pública Federal pretendiera mostrar a México de que hay “maestros de primera y de segunda y de tercera”. Esto no lo puede permitir el SNTE, “Porque tratar de calificar ante la sociedad quienes son mejores que los demás creo que es cuestión de habilidades el poder ir a un proceso de evaluación como el que vivimos”.
Reconoció sin embargo que hay debilidades en el magisterio, “algunos carecemos de la habilidad del manejo tecnológico y sin olvidar las condiciones en las cuales se llevaron los procesos de evaluación que en su operatividad no fue la correcta, pero que la mayoría, el 85 por ciento recalco dio un resultado de estar en la calidad de lo que se requiere”.
No dio detalles en números porque están trabajando con el comité seccional, “hay que recordar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pidió discreción, que se cuidara el de informar los resultados de manera personalizada a los compañeros, que se utilizará para evidenciar o para que ande circulando  información de los resultados”.
Recordó que para aquellos docentes que salieron con calificaciones de “insuficiencia” van a llevar el acompañamiento de una constante capacitación de parte del sindicato para  todo este año, “para llegar a la segunda oportunidad, pero de los resultados que vayamos encontrando de ese 85 por ciento a nivel nacional cuantos tenemos en Chiapas y además los que tienen resultados de suficiencia porque ellos y ellas tienen el derecho de una revisión de 15 días tras darse los resultados que lo permite la ley para poder solicitar el informe de cómo fue evaluado”.
Respecto a los tres mil 600 maestros que a partir del pasado uno de marzo han causado baja por negarse a participar en la evaluación comento, “creo que más allá de cuestiones políticas de que si hay o no coincidencias en la parte sindical independientemente de ello somos la representación sindical y tenemos que velar por todos, y creo que es justo que se les brinde las oportunidades a esos compañeros, porque falto mucha información sobre los contenidos de las evaluaciones por eso las resistencias”.
“Los maestros estamos preparados, no tenemos miedo de ir a un proceso de este tipo porque sabemos nuestra tarea, nuestra  responsabilidad, somos de vocación pero sí a ellos la autoridad que les toco implementarlas no se han dado a la tarea de una estrategia de lo que contemplan las evaluaciones pues cualquiera se resiste y esa tarea nos las han dejado a nosotros como gremio sindical y lo hemos hecho”. Agregó.
Reiteró el mensaje a los docentes de que nadie será corrido de sus cargos, “gracias a esa posición del Sindicato tenemos tres oportunidades y nadie será corrido por llegar a la evaluación, y reiteró nadie de los que hayan ido a evaluar y los que quedaron pendientes de la evaluación nadie será separado de su cargo”.
El riesgo es para los que fueron notificados y no acudieron a ninguna etapa del proceso de evaluación, “ahí es donde pide el SNTE que les demos una oportunidad a esos compañeros que ha dicho la autoridad que han sido despedidos”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *