SALUD

Se registran en México más de dos millones de nacimientos en 2013; 17.7% en mujeres menores de 19 años

México l En 2013 se registraron en México dos millones 195,073 nacimientos, de los cuales 17.7 por ciento correspondió a mujeres menores de 19 años, es decir, en uno de cada seis casos se trató de mujeres adolescentes, dijo la doctora Rosario Cárdenas Elizalde, coordinadora de la Especialización y Maestría en Población y Salud de la UAM Unidad Xochimilco.
Expuso que se trata de un fenómeno alarmante, pues en 2010 por cada diez mil mujeres de entre 15 y 19 años se registraron 637.4 hijos.
Las cifras para 2013 indican un aumento puesto que para ese año el mismo indicador -número de hijos por 10 mil mujeres de 15 a 19 años- ascendió a 681.8; además de que una de cada cinco careció de cobertura médica en alguna institución de salud pública.
La reproducción es un acontecimiento de la más alta trascendencia y si bien no es posible señalar cuál sería la edad adecuada para convertirse en padres -en virtud del respeto al derecho a decidir de manera libre e informada el inicio de la reproducción, el número de hijos que se desea y su espaciamiento.
La evidencia muestra que hacerse padres a edades tempranas trastoca de manera profunda el curso de vida, obligando a quienes viven esta experiencia a afrontar compromisos personales, sociales, económicos y emocionales de gran envergadura.
Con base en estimaciones sustentadas en el análisis del Sistema Nacional de Información en Salud de la Secretaría de Salud y las proyecciones del Consejo Nacional de Población para el periodo 2010-2030, la doctora subraya la importancia de la fecundidad en menores de 20 años en la dinámica total de este componente demográfico a nivel nacional.
Tal dinámica puede apreciarse al observar que la participación de este grupo de edad excede a la mostrada por mujeres de entre 30 y 34 años -16.8 por ciento- y que la tasa de fecundidad total de toda la población en edad fértil -de 15 a 49 años- es menor a la que muestran las adolescentes de 15 a 19 años.
En su trabajo De la suma de las desigualdades: el caso del embarazo adolescente, la investigadora se refiere también a la cobertura médica durante el embarazo en esas edades.
En ese tema, tanto para el grupo de menores de 15 años que tuvo un parto durante 2013 como para aquellas que tenían entonces entre 15 y 19 años, se encontró que una de cada cinco carecía de cobertura médica en alguna institución de salud pública y que seis de cada diez recibieron atención del Seguro Popular.
Al respecto añade que tres de cada cien adolescentes de ambos grupos de edad habían afrontado un tercer suceso reproductivo, al menos.
Estimó de gran relevancia citar que pese a haber demandado servicios prenatales a partir del primer trimestre de la gestación, una de cada diez gestantes no tuvo el número de consultas que establece la normatividad correspondiente: cinco durante el transcurso de un embarazo de duración normal.
Situación que se exacerba cuando la atención inicia en el segundo trimestre -tres de cada diez con menos de cinco consultas- y es aun más extrema al tratarse del grupo que la comenzó en algún punto del tercer trimestre, lo que sucede en siete de cada diez por debajo de la norma.
Al haber identificado el patrón de aseguramiento o afiliación a instituciones de salud de las adolescentes que fueron madres en 2013, no sorprende que más de 60 por ciento del total de partos haya sido atendido en unidades médicas de la Secretaría de Salud; pero sí, quizá, que uno de cada diez haya demandado servicios de instancias privadas, mientras uno de cada cien nacimientos haya ocurrido en el hogar.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *