SALUD

Resurgen enfermedades de transmisión sexual a nivel mundial

México l Las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, gonorrea, Virus del Papiloma Humano (VPH) y el VIH están resurgiendo a nivel mundial, porque se ha bajado la guardia, por un lado; y por el otro, se ha abusado de los antibióticos, lo que ha hecho más resistentes a los virus y bacterias, alertaron dermatólogos.
De acuerdo con datos de la OMS, cada día se contagia un millón de personas de alguna infección de transmisión sexual, y se estima que anualmente 357 millones de personas contraen algunas de las infecciones arriba descritas; en México la estimación es de 230 mil, principalmente por falta de educación, indicaron José Manuel Díaz y Linda García Hidalgo, especialistas en dermato-oncología.
El Médico cirujano por la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Manuel Díaz, destacó que en pleno siglo XXI no se puede hablar de sangre segura para las transfusiones, ya que solamente de 100 unidades de hemoglobina, solamente se analizan 20 unidades.
Con esta situación, aseguró el especialista, que el 95 por ciento de la transmisión de enfermedades infecciosas, es por vía sexual, el 3 por ciento por transfusión y el resto vía vertical, esto es de madre a hijo, en el caso del VIH.
El otro problema es que se están haciendo a un lado a estos padecimientos, por atender otros como ahora, el dengue, el chikungunya y el zika, y por el otro es que se ha abusado de los antibióticos para el tratamiento de las enfermedades infecciosas.
Por parte, la presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología AC, Linda García Hidalgo, hizo énfasis en la falta de una educación sexual, porque todavía existen tabús en nuestra sociedad, respecto a este tema. “Simplemente llegar a las autoridades para ofrecer talleres en escuelas de nivel básico, es muy trabajoso”; para las autoridades no es prioritario educar a los adolescentes.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *