ECOLOGIA

Convoca ONU a líderes mundiales a firmar acuerdo sobre el clima

Naciones Unidas l El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, convocó ayer a los líderes mundiales a que el 22 de abril acudan a la sede del organismo, en Nueva York, para firmar el acuerdo sobre cambio climático pactado en diciembre pasado en París.
En una sesión en la Asamblea General, Ban explicó que el acuerdo histórico para evitar que la temperatura en el mundo aumente más de dos grados centígrados durante este siglo estará abierto para ser firmado el 22 de abril, cuando incluso podrá ser ratificado por los Estados.
El líder de la ONU indicó que el acuerdo de París provee una sólida base para transformar la economía global a fin de que funcione con menores emisiones contaminantes, pero que esto sólo es un primer paso en la lucha contra una de las mayores amenazas para la humanidad.
“La ceremonia de la firma del 22 de abril es un paso esencial. Sus líderes ya recibieron mi invitación. Yo los urjo de manera enfática a que la participación de todos los gobiernos sea al más alto nivel”, manifestó.
Afirmó que los gobernantes de Perú, Francia y Marruecos, que encabezaron las tres más recientes negociaciones sobre el tema, se han comprometido a asistir, y que “muchos otros líderes mundiales han prometido que vendrán”.
“Es importante que el acuerdo de París entre en vigor tan pronto como sea posible. El costo de la inacción es más claro cada día”, sostuvo el máximo funcionario de la ONU.
El acuerdo, según los compromisos alcanzados en París, requiere la ratificación de 55 países para que pueda entrar en vigor.
En su discurso, además, Ban pidió que los líderes que asistan a Nueva York aborden cuatro temas.
Uno de los temas sería la manera en que los países implementarán los planes nacionales contra el cambio climático y los integrarán en sus objetivos de desarrollo sostenible.
Además, pidió que provean una hoja de ruta sobre sus proyecciones para alcanzar el objetivo de limitar el aumento en la temperatura global, y que indiquen los tiempos en que sus gobiernos ratificarán el acuerdo de París.
Solicitó además a los líderes mundiales que compartan sus planes para acelerar la implementación de sus estrategias de cambio climático antes de 2020. “Debemos movernos de las aspiraciones a la acción”, enfatizó Ban.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *