ECOLOGIA

Comienzan a construirse las dos plantas solares más grandes del mundo en Latinoamérica

Ciudad de México l Valhalla es una empresa chilena fundada en 2011 por dos emprendedores y tiene la visión de “revolucionar el sector eléctrico, una de las mayores industrias a nivel mundial, base del desarrollo económico, y la mayor responsable del cambio climático en nuestro planeta”, según la página oficial.
En la actualidad, Valhalla cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario “de gente enamorada del desafío de formar una compañía distinta, de principios éticos intransables y de clase mundial, dedicada a ayudar a construir un Chile y un mundo mejor”.

Espejo de Tarapacá
Este es el primer proyecto de la empresa, considerado como uno de los proyectos de infraestructura más innovadores a nivel mundial. Esencialmente consiste en una central hidráulica de bombeo de 300 MW, que opera con agua de mar y ya lleva una inversión de 400 millones de dólares.
Básicamente es un enorme sistema de almacenamiento de electricidad que, según la empresa “permitirá eliminar, a un bajísimo costo, la intermitencia de fuentes renovables no convencionales – como la energía solar”.
La planta aprovecha las características geográficas del Desierto de Atacama para implementar la central hidráulica de bombeo que funciona de forma prácticamente natural: “un terreno marcado por un farellón costero de gran altura, muy próximo al océano, y que en su parte superior cuenta con concavidades naturales, idóneas para el almacenamiento de agua de mar”, explica Valhalla.
Combinando esas características con la energía solar resultante de las mejores condiciones de radiación del mundo, Espejos de Tarapacá serpa “una opción de generación de energía limpia y abundante, a precios competitivos con centrales termoeléctricas”.

Cielos de Tarapacá
Este proyecto consiste en una planta solar fotovoltaica de 600 MW-AC, con tecnología de tracking en un eje que sigue al sol durante todo el día. La inversión ya lleva 900 millones de dólares y su tamaño es tal que, si la planta estuviese operativa, sería la más grande del mundo. En total, el proyecto ocupa 1.650 hectáreas y se ubica en la localidad de Pintados.
Cielos de Tarapacá es el complemento de Espejo de Tarapacá, planeado para que en 2019 este sea el primer sistema a gran escala el mundo capaz de producir energía solar 24 horas al día los 7 días de la semana, compitiendo directamente y sin subsidios con centrales termoeléctricas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *