JUSTICIA

AI reclama “investigar a fondo” asesinato de Anabel

Ciudad de México l El asesinato de una periodista de temas policiales en México es un “trágico recordatorio de la angustiosa realidad” de la prensa en ese país y requiere de una investigación a fondo, afirmó ayer la organización Amnistía Internacional (AI).
“Sin perder ni un segundo, las autoridades mexicanas deben iniciar una investigación exhaustiva sobre este brutal asesinato”, expresó la directora para América del grupo de derechos humanos con base en Londres, Erika Guevara-Rosas.
“El mensaje debe ser muy claro: quienes están dispuestos a no detenerse ante nada para silenciar a los periodistas tendrán que pagar por sus crímenes”, agregó en un comunicado.
La periodista Anabel Flores, que colaboraba con el diario El Sol de Orizaba en el estado de Veracruz, fue secuestrada el lunes en su casa de la ciudad de Orizaba por personas armadas que la sacaron de su habitación. El cadáver, con señales de tortura, apareció el martes en el vecino estado de Puebla.
Veracruz es considerado uno de los estados más peligrosos para los periodistas en México.
De acuerdo con datos de la organización de defensa de la libertad de prensa Article 19, desde 2000 han sido asesinados en Veracruz otros 18 periodistas y hay cuatro desaparecidos.
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) de Nueva York pidió a las autoridades mexicanas hacerse cargo de la investigación y considerar el trabajo de Flores como posible móvil del asesinato.
Según la fiscalía de Veracruz, la periodista había tenido vinculación con un supuesto miembro de un grupo criminal en 2014.
“Las autoridades de Veracruz tienen un historial de denigrar las actividades de los periodistas locales sin proporcionar evidencia concreta alguna”, cuestionó, sin embargo, el CPJ.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *