JUSTICIA

Recibe CNDH queja por violaciones a garantías de “El Chapo”

Ciudad de México l La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió una queja que presentó “alguien cercano” a Joaquín Guzmán Loera en la que refiere violaciones a las garantías del capo, informó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez. “Vamos a darle el curso” e integrar el expediente para determinar lo que procede, añadió.
El funcionario no quiso identificar a la persona que la semana pasada se inconformó, en nombre de “El Chapo”. El argumento de la Comisión para no dar la identidad de dicha persona se sustentó en el derecho a la protección de datos personales.
Sin embargo, indicó -previo a su participación en la ceremonia del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto- que en el documento recibido se mencionan las “circunstancias en las que se encuentra” el narcotraficante dentro del penal del Altiplano.
El denunciante expuso, que un perro que vigila a Guzmán afuera de su celda no lo deja dormir, y que en el día debe pasar lista cada hora y por la noche cada dos, como lo publicó La Jornada.
Respecto a los cinco jóvenes de Tierra Blanca, Veracruz, quienes fueron levantados, enfatizó que es “gravísimo, gravísimo y nuevamente se ve reflejada la convivencia entre la policía y el crimen”. Reiteró que tienen abierta una queja y continúan con las pesquisas.
Holocausto, racismo y discriminación
El funcionario aseveró que el Holocausto es una de las mayores tragedias de la humanidad motivada por el racismo y la discriminación. En ello coincidió con el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, quien recordó la muerte de más de 6 millones de judíos a manos del régimen nazi.
Aunque han pasado más de 70 años, los ataques e ideologías del odio siguen difundiéndose, ahora a través de las redes sociales, en particular en Twitter, afirmó el presidente de la asociación Tribuna Israelita, Gabriel Saba
Por ello, González Pérez hizo un llamado a la “consolidación de los derechos humanos en todos los países”, para evitar que un acto de esa magnitud se repita.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *