editorial expresochiapas
EDITORIAL

Nos han dado la tierra

El asunto agropecuario en la entidad presenta rezagos en su productividad.
Permanece con mucho aun el esquema de autoconsumo, por la falta de tecnificación en la siembra.
Desde luego que el gobierno de la entidad hace lo necesario para que los campesinos tengan u obtengan insumos que les permitan esas cosechas pero sigue dándose un paternalismo cancino que ya no muchos comparten como parte del desarrollo integral.
El propósito es impulsar al campo en todas las regiones de la entidad, y parte de ello comprende la entrega de equipo e insumos a los productores en los municipios.
¿Pero es suficiente?
Hace unos días el mandatario entregó 300 molinos de nixtamal y más de 10 mil árboles de limón persa para establecer 50 hectáreas tecnificadas, que ya bes decir algo. Esto fue en Suchiapa.
La idea es incrementar la productividad del campo sino que también se busca impulsar la generación de alimentos, empleos e ingresos, que es la idea integral.
Las acciones para lograr eso comprenden el pago por parte de las aseguradoras a productores cuyos cultivos resultaron afectados por algún tipo de siniestro; la segunda, liberar recursos del programa de apoyo a la comercialización del maíz y la tercera es duplicar la entrega de insumos y paquetes de Maíz Sustentable.
Todo parece paternalismo, porque se repite el otro y otro año.
Ojalá alguna vez dejen de depender de estos programas y sean en verdad autónomos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *