PORTADA

Investigadores desarrollan proyecto para combatir la roya

Abdy Rivas l Especialistas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) desarrollan un proyecto, con el objetivo de contribuir en el combate de la roya que afecta al sector cafetalero en el estado.

Los investigadores del Campus IV del municipio de Huehuetán, José Nelson Pérez Quintanilla, Erika Patricia Pinson Rincón y Víctor Manuel Díaz Vicente, son los responsables del desarrollo del denominado “Proyecto Bio Fábrica”.
En un comunicado, explicaron que el proyecto consiste en la producción masiva de un hongo capaz de controlar la roya del café denominado “verticilliumhemileiae”, que tiene gran eficacia para revertir la plaga que afecta a la cafeticultura.
Detallaron que la investigación la iniciaron hace 20 años, con la finalidad de aportar conocimientos científicos que puedan ser adoptados por las instituciones públicas responsables de la atención del sector cafetalero en el estado.
Señalaron que con las investigaciones, los estudios de laboratorio y las pruebas de campo realizadas por los académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la casa de estudios de Chiapas, fue que llegaron a la conclusión sobre la efectividad del hongo.
Los especialistas apuntaron que el hongo producido en la institución de educación superior es específico para combatir la presencia de la roya en los cafetales de Chipas. “Esto representa una gran oportunidad para el control biológico de este mal que afecta a miles de hectáreas de las plantaciones en el estado”, indicaron los investigadores.
De acuerdo con el texto, la cafeticultura es la actividad más importante de la agricultura en Chiapas, donde se cultivan 250 mil hectáreas en 88 municipios. De esa actividad dependen más de un millón de personas, desde productores, compradores del grano, industriales y exportadores.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *