PORTADA

Alcaldesa de Oxchuc trabaja en oficinas alterna

Candelaria Rodríguez Sosa l Pese al escenario que existe en Oxchuc, que mantiene tomados los inmuebles, la Presidenta Municipal, María Gloria Sánchez Gómez, continúan en el desarrollo de sus actividades en oficinas alternas.
Sin duda hay una insistente intención de un grupo interno o externo para desestabilizar el gobierno o de la Contadora María Gloria Sánchez Gómez, donde la violencia contra su persona no ha cejado antes, durante y posterior a las elecciones del 9 de julio del 2015 que le dio un triunfo contundente contra sus adversarios que integran diversos partidos políticos.
En información, sostenida con repare a través de Elva Narcía, la alcaldesa, desmiente que en el municipio se haya llevado un plebiscito para elegir nuevas autoridades, en tanto que ella fue electa democráticamente por las dos vías, plebiscito y constitucional.
Asimismo, Sánchez Gómez reconoce que en el conflicto hay agentes externos involucrados en las movilizaciones, y mantener la seguridad de la población corresponde a las Autoridades judiciales, y que además hay una mesa de diálogo para la reconciliación ubicada en Sam Cristóbal de las Casas.
María Gloria es una de las 34 alcaldesas que gano en elecciones municipales en Chiapas, y desde que busco la candidatura enfrentó constantes agresiones por parte de los diversos grupos políticos, mismos que denuncio ante las autoridades judiciales, sin que se conociera que la autoridad tomara cartas en el asunto, no solo en el caso de Oxchuc, tantas veces denunciados y consignados por la prensa, sino en otros municipios donde las mujeres denunciaron violencia política, nada hicieron al respecto, hasta que en el caso de Oxchuc las cosas llegaron al grado incendiario que hoy se conoce.
Un conflicto que se ha dejado crecer, y cualesquiera que sean los resultados, las y los operadores políticos del primer piso de palacio de gobierno poco hacen, o si lo hicieron fracasaron ante el escenario que ya se conoce y que está latente.
De principio el desorden social, sentado en intereses políticos de los grupos, está vigente y pone en riesgo no solo la vida de la misma presidenta y su familia, sino del pueblo mismo donde el desarrollo está en impasse.
Lo que se detecta es como se ensaña un conflicto político con las mujeres, cuando los casos emblemáticos del abuso de poder está en todas las esferas del poder, no es Oxchuc, son muchos municipios en manos de hombres que cambiando de colores de partidos, entregándose el poder producto de cacicazgos históricos ahí están, hasta que el pueblo decide actuar.
María Gloria con el historial que ya se conoce, quien toma el poder de manos de su marido, en dos ocasiones, coloco a Chiapas como la entidad donde por primera ocasión en la historia de la entidad, una mujer indígena asumía la presidencia municipal de una región autóctona, y su trabajo fue ejemplar. Arribo al poder como pudo, y lo repitió en el 2015, también entregado por su marido, esa afrenta, para un grupo de personas que se disputaron el poder, no lo conciben, y más cuando ella, abandona al PRI, y se atreve buscar la alcaldía por el partido en el poder (PVEM), que hoy la mantiene en su lugar, producto de los votos obtenidos y su arribo a la presidencia se legitimó.
Hay más de fondo en el entramado de Oxchuc, y es una mujer la que pese a todo, no ceja, se mantiene, defiende su triunfo, en tanto las autoridades habrán de atender y buscar salida.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *