AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

Pues ya las candidaturas independientes son la opción para los que no la tienen todas consigo en los partidos políticos.
Eso lo saben los propietarios de los partidos políticos que ven desde ya a las candidaturas independientes como sus grandes adversarios que les pueden arrebatar el usufructo del poder político en el país.
Es una contaminación política.
La figura de independientes  es tomada como bandera por todos aquellos que pretenden convertirse en candidatos, pero que saben que sus los partidos en que militan no los respaldarán.
Amagan y amenazan con ello y en algunos de los casos hasta renuncian a su militancia, con el propósito de competir bajo el nuevo esquema de independiente.
Un próspero empresario como José Luis Barraza anunció su pretensión de ir por la vía de independiente en Chihuahua. Otro empresario metido a político -Juan Bueno Torio- hizo lo propio en Veracruz, aunque renunció a su militancia panista que lo llevó a ser diputado y senador, además de director en Pemex.
Y en Chiapas aparece Rómulo Farrera, con ganas de buscarla.
El punto es que hacen falta tres años y todos están ganosos.
Aparecen varios aspirantes más de distintos partidos que si no se las dan, amenazan con irse a las filas independientes si no son postulados a los gobiernos estatales.
¿Igual y sí?
Hay priistas, perredistas y panistas, que aseguran que ellos estarán en las boletas el cinco de junio, sin importar la forma en que lo consigan.
¿Es eso democrático?
O sea que la ideología ya es lo de menos, el trabajo político y la convicción, o sea, que es llegar por llegar sin proyecto político de gobierno, como ha sucedido últimamente en los gobiernos estatales del país, y tendremos pronto luego de las 9 elecciones de 2015 y 12 de éste año, sin ningún compromiso de lucha social, más emanados de las siglas que de los acuerdos sociales.
Pero de ahí en fuera, en los partidos por el momento no se ven adelantados a la gubernatura de 2016, al menos no tan activos, tan deseosos, aunque se dejan ver de vez en vez.
No se ha sabido de posibles independientes, que sin posibilidades ni al caso.
No es un asunto de dinero sino de simpatías, de cobertura estatal y no solo de uno que otro municipio.
La verdad es muy difícil que en Chiapas la gane un independiente, por lo menos dará batalla, claro para sus propios intereses, o no?
Al Son que me toquen…
Por primera vez,  jueces municipales, de Paz y Conciliación y de Paz y Conciliación Indígena del Poder Judicial de Chiapas estarán recibiendo capacitación y especialización, con la puesta en marcha del diplomado en Justicia Alternativa y Derechos Humanos, hecho que en anteriores administraciones no se daba, y ahora Rutilio Escandón Cadenas ha impulsado como tarea fundamental robustecer los conocimientos de todos los servidores públicos judiciales que operan en los municipios.
Al inaugurar el diplomado ante la presencia de jueces y secretarios de acuerdos, el magistrado presidente aseguró que al tiempo de vivir una serie de transformaciones jurídicas, es momento de que los funcionarios también cambien de mentalidad para que se alcancen las metas y se cumpla con cabalidad las disposiciones legales, para beneficio de los chiapanecos.
“No hay nada mejor que servir a la sociedad con los conocimientos adecuados para no equivocarnos y hacer respetar el tiempo de los demás, eso es lo que nos da una sociedad organizada, donde la justicia impera y para eso estamos en la institución”, expresó.
Por que la justicia, afirmó, es algo que no tiene barreras ni líneas divisorias, es un concepto en donde todos somos iguales y merecemos tenerla sin condiciones, solo con base en las consideraciones jurídicas y en la legalidad que existe.
El magistrado presidente enfatizó que este diplomado es la primera actividad del año que abarca la capacitación en el nuevo sistema de justicia, con temas relevantes y actuales para todos los profesionistas del Derecho, por lo que el Poder Judicial hace esta noble aportación docente para los jueces municipales e indígenas, ya que de esta forma se atenderán en mejores condiciones los reclamos de la sociedad.
El diplomado en justicia alternativa y derechos humanos que se realizarán a través del Instituto de Formación Judicial, constará de 12 módulos con una duración de 120 horas, siendo sedes las ciudades de San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez.
Presenciaron este evento, los consejeros de la Judicatura, Gilberto Bátiz García y Alberto Cal y Mayor Gutiérrez, la directora del Instituto de Formación Judicial, Fabiola Astudillo Reyes y el director de Juzgados Municipales, Walter Monzón Pardo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *