PORTADA

Sufrirán sequía de moderada a severa 24 municipios de Chiapas

José Ángel Gómez Sánchez l Estiman que en 24 municipios de Chiapas y 5 de Tabasco sufran sequía de moderada a severa durante el próximo año.
Ello debido a que en los últimos seis meses de este 2015 las lluvias disminuyó considerablemente.
Alfredo Araujo Esquinca presidente del Consejo de la Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta se dijo preocupado por este pronóstico.
Explicó que, de acuerdo con el Monitor de Sequía de Norteamérica, “habrá sequía en la mayor parte de tabasco y en algunas localidades de Chiapas, con posibilidad de que en los primeros meses de 2016 surjan puntos de sequía extrema, si los frentes fríos no generan precipitaciones”.
Informó que la lluvia acumulada de mayo a diciembre de 2015 fue de mil 370 milímetros, “lo que equivale a 23.7 por ciento por debajo de lo normal; asimismo, la Primera Versión Completa de la temporada de Frentes Fríos en México, que abarca de septiembre de 2015 a mayo de 2016, pronostica que habrá 60 sistemas frontales con lluvias aisladas en la entidad”.
Con base en el Programa Nacional contra la Sequía (Pronase), Araujo destacó que hay 24 municipios de Chiapas con diagnóstico “anormalmente seco”.
Ocosingo, Las Margaritas, La Concordia, Chilón “tendrán sequía moderada; al igual que Balancán, Huimanguillo, Tenosique, Cárdenas y Tacotalpa, en Tabasco”.
Mientras que los municipios de Chiapas donde se espera sequía severa son La Concordia, Tecpatán, Chicomuselo, Ostuacan, Pichucalco, Ocozocoautla de Espinosa y Huitiupán; además de Siltepec, Marqués de Comillas, Ángel Albino Corzo, Maravilla Tenejapa, Altamirano, Simojovel, San Juan Chamula, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Montecristo de Guerrero, Amatan, Chalchihuitán, Sabanilla y  Villa Corzo.
El problema es que en los municipios arriba mencionados hay riesgos de que se pierdan cultivos o pastos, “se incremente el número de incendios y disminuyan al mínimo los niveles, arroyos, embalses y pozos”.
Por tal motivo habrá escasez de agua, “por lo tanto, la recomendación a los gobiernos municipales es que implementen medidas para distribuirla eficientemente” abundó.
En el marco de la Sexta Reunión Ordinaria del Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta, autoridades federales y estatales revisaron los programas de medidas y preventivas y de mitigación de la sequía que golpeará al Sureste del país; así como los resultados de tres talleres que este organismo impartió en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, y Villahermosa, Tabasco.
En esta reunión coincidieron en la importancia de que los usuarios de agua y las dependencias públicas implementen una estratega de prevención, que incluya programas y fondos de los tres niveles de gobierno, para aminorar las afectaciones por la inminente sequía.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *