PORTADA

Las peregrinaciones y antorchas guadalupanas se incrementan

José Ángel Gómez Sánchez La señora Julia Castillo Gómez, tiene 40 años 20 de ellos los lleva peregrinando de forma ininterrumpida y camina los 90 kilómetros de Villaflores a Tuxtla Gutiérrez, “Todo lo que yo quiero, todo me lo ha concedido ella, mi Madre Santísima, y ese amor y fervor por la Virgen Moreno se los inculco a mis hijos y hasta que Dios y la Reyna de América me den licencia seguiré peregrinando”.
Desde 1531 los fieles católicos celebran y adoran a la Virgen de Guadalupe como la Madre de todos: “La Patrona de México”.
El Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, emocionado dice que lejos de disminuir el número de creyentes que muestran su fe y amor por la Virgen del Tepeyac aumenta, “Porque somos un pueblo con un gran amor a nuestra Madre, podemos decir que somos un pueblo con Madre y por lo tanto un pueblo con corazón que queremos vivir como hermanos”.
Acompañado de los sacerdotes y párrocos de la Iglesia de Guadalupe, el prelado hizo votos para que los mexicanos y chiapanecos “hagamos de la fe y unidad un mejor escenario para la convivencia pacífica y armónica”.
Entrevistado durante la misa en honor a peregrinos y antorchistas destacó que “El gran amor a nuestra Madre es lo que nos une y es la identidad de nuestro pueblo mexicano”.
“Quiero invitar a todos que de la mano de María fortalezcamos el amor, la unidad de nuestras familias y sigamos construyendo un pueblo de hermanos que los problemas no nos dividan sino al contrario que de la mano de María podamos experimentar que las cosas pueden ser mejor”. Abundó.
Por todo México y Chiapas miles de creyentes realizan peregrinaciones, antorchas Guadalupanas como la de Villaflores-Tuxtla Gutiérrez la más numerosa y antigua que ayer jueves empezaron a caminar los 90 kilómetros que separan a la antigua Santa Catarina la Grande con la capital del Estado.
Martínez Castilla, pidió extremar los cuidados y precauciones que deben tener los peregrinos y conductores para evitar accidentes que enluten hogares, “No olvidemos que somos parte de una comunidad y que respetemos también a los peregrinos pero que también los peregrinos tengan mucha prudencia y respeten también a los que andan en sus vehículos porque nadie de nosotros es dueño de las carreteras”.
En entrevista, Marco Antonio Orozco de la Cruz, Coordinador de Bomberos y brigadistas de las peregrinaciones, destacó la coordinación de los grupos para seguir fortaleciendo la peregrinación, “Se incrementa más el número de hermanos y hermanas peregrinas llevamos 79 grupos, ¿Y más o menos cuantas personas? Vamos alrededor de 10 mil personas. ¿Es la más numerosa y la más antigua, no? Sí, es la más numerosa y la más antigua”.
La peregrinación de Villaflores Tuxtla Gutiérrez está cumpliendo 50 años de existencia y las nuevas generaciones tienen el deseo de añejarla aún más.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *