PORTADA

Intercambian rehenes gobierno y la CNTE

Ángeles Mariscal/Chiapas l Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una jornada de protestas para exigir a los gobiernos estatal y federal la liberación de seis maestros detenidos el pasado martes durante las protestas para intentar boicotear la evaluación  que realizó la Secretaría de Educación Pública a más de dos mil docentes.
Por la mañana del miércoles, un contingente de casi 50 mil maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE realizaron una marcha por la avenida principal de la capital del estado.
A pocas cuadras de llegar a la plaza principal -donde desde el lunes mantienen un plantón- los maestros se toparon con un grupo de policías federales que se encontraban afuera de un hotel donde estaban hospedados.
Maestros y policías se confrontaron. Sin embargo los integrantes de la Coordinadora los sometieron y les quitaron equipo antimotines, granadas, balas y otros pertrechos. También retuvieron a uno de los uniformados, a quien llevaron al centro de la plaza donde estaba instalado su campamento.
Pocas horas después los manifestantes, quien tenía el control de acceso al lugar que ocupa casi una hectárea de terreno, detuvieron a dos mujeres de la policía estatal, a quienes localizaron a unos metros de la plaza. Las acusaron de intentar infiltrarse en su movimiento.
Lo mismo hicieron con dos personas más que, aseguraron, eran policías vestidos de civil que se encontraban realizando labores de espionaje dentro del campamento.
Los cinco retenidos estuvieron sentados en sillas en el centro de la plaza, rodeados por miles de maestros. Los manifestantes colocaron vallas de metal alrededor de ellos, a fin de evitar fueran agredidos.
En el lugar también se encontraba un ataúd que de manera simbólica, señalaron los manifestantes, representaba la presidencia del maestro David Ruiz Estudillo, fallecido durante las protestas del martes.
En tanto, una comisión de representantes de la CNTE, liderados por Adelfo Gómez Alejandro, secretario general de la Sección 7 del SNTE, inició un proceso de negociación con autoridades federales y estatales, en el interior de las oficinas de Palacio de Gobierno, ubicadas a unos metros del lugar.
El ofrecimiento fue entregarles a los policías, a cambio de la liberación de sus compañeros detenidos en las protestas del día anterior, a quienes les iniciaron cargos por los delitos de motín y ataques a las vías de comunicación, y estaban en los separos de la Procuraduría de Justicia estatal.
Fue hasta las 18:00 horas que el maestro Adelfo Gómez Alejandro y la comisión de profesores salieron de las oficinas de Palacio de gobierno. Ante la multitud les informó que los seis detenidos fueron liberados unos minutos antes.
“La segunda parte del acuerdo es que debemos hacer entrega de las personas que están aquí”, dijo en referencia a los uniformados retenidos.
En seguida los maestros entregaron en el interior de Palacio de Gobierno a las cinco personas y los pertrechos que habían quitado a los policías.
“Tenemos en este momento una tregua (con el gobierno), sin embargo queremos dejar claros que no hay marcha atrás en las acciones contra la Reforma Educativa; ni habrá perdón y olvido por el maestro asesinado”, sostuvo el líder magisterial.
En seguida los representantes de los maestros se trasladaron a sus oficinas magisteriales donde analizarían las siguientes acciones que habrán de realizar. Se espera que levanten el plantón en las próximas horas.
Hasta el cierre de esta edición las autoridades estatales no habían realizado ningún pronunciamiento por los hechos de este día.
Cabe señalar que los restos del maestro David Ruiz Estudillo fueron sepultados la tarde del miércoles en el municipio de Villaflores, de donde es originario. Las investigaciones por su muerte aún continúan.
Autoridades sostienen que murió arrollado por un autobús que lanzaron los maestros contra los policías en los intentos por boicotear la evaluación durante el pasado martes. Los integrantes de la Coordinadora acusan a policías federales de haberlo embestido con un camión antimotines.
En tanto, la Secretaria de Educación reprogramó para el mes de enero la evaluación de unos 2 mil profesores que iban a realizar su examen este miércoles. Sólo logró evaluar a unos 2,300 en el primer día del proceso.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *