JUSTICIA

El 30% de las muertes violentas de mujeres ocurren en sus casas: PGR

Ciudad de México l El 30 por ciento de las muertes violentas de mujeres en México ocurren en sus hogares, una cifra que triplica los casos de hombres que fallecen de la misma manera y en igual lugar (10 por ciento), aseguró Ángela Quiroga titular de la Fiscalía especial para los delitos contra las mujeres y trata de personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República, durante una convención de mujeres empresarias.
En México, ponderó, “vivimos una sociedad muy violenta” y la mitad de las mujeres casadas o unidas en pareja que han sufrido violencia extrema durante su relación, han sido pateadas, amarradas, heridas con cuchillos, navajas o armas de fuego, y sufrido intentos de ahorcamiento o asfixia.
Al participar en la Segunda Convención de Igualdad Efectiva, organizada por la comisión de mujeres empresarias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la fiscal señaló que si bien la violencia emocional predomina sobre los otros tipos de violencia que padecen las mexicanas pues se presenta en 82 por ciento de los casos, la violencia económica ocupa el segundo lugar de importancia con un 56.4 por ciento entre las mujeres casadas o unidas en pareja.
En tanto, la violencia física representa 25.8 por ciento de los casos y la sexual 11.8 por ciento, refirió basada en estadísticas del Inegi.
Por incidencia, Quiroga dijo a las empresarias que casi la quinta parte (19.2 por ciento) de las mujeres que han padecido violencia también han sido víctimas del despojo de terrenos, propiedades, bienes o dinero.
Las denuncias al respecto “son bajísimas” y las víctimas no demandan o dejan al marido porque “no pueden ni están en posibilidades de hacerlo” debido a muchos factores y no sólo el económico. Destacó que en los casos de trata, las mujeres que son víctimas de la misma pero también aquellas que las alimentan o cuidan ni siquiera alcanzan a percibir que es un delito.
Modelo empresarial de equidad de género
En la convención, la fiscal ofreció a las empresarias de la Coparmex e incluso a Amalia García, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, la realización de talleres por parte de la Fevimtra para “transversalizar la perspectiva de género en el ámbito empresarial”.
En la medida que las mujeres se empoderan y toman sus decisiones, son menos vulnerables a la violencia, además de que ello también redunda tanto en el crecimiento de las empresas, dijo.
Los talleres de la Fevimtra se acordarán con la Coparmex y servirían “como un primer modelo para replicarse en todo el país para que tengamos un modelo empresarial que apueste por la equidad de género, porque las instituciones públicas ya cuentan con uno propio desarrollado por el Instituto de las Mujeres (Inmujeres)”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *