editorial expresochiapas
EDITORIAL

De la tenencia

La movilización del fin de semana para apoyar la no tenencia vehicular fue innecesaria.
Ese exceso mereció criticas válidas de los ciudadanos que tienen auto.
Luego de la eliminación de la Tenencia Vehicular a nivel federal, siete entidades del país suprimieron el impuesto, dos mantienen el cobro y 23 ya publicaron leyes o subsidios locales a la obligación.
De acuerdo con el mapa de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, en Baja California Sur y en Nayarit se continúa con el cobro del gravamen como estaba implementado a nivel federal.
Entre los estados donde se eliminó el impuesto, menciona a Sonora, que lo suprimió en forma generalizada, al igual que Chihuahua, pese a que estableció una contribución a cargo de los propietarios de automóvil de 300 pesos, de 450 pesos a los de camión y ómnibus, de 150 pesos para los remolques y de 50 pesos para motocicletas.
Indica que en Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla y Chiapas, el cobro del impuesto se eliminó por completo y no se contempla ninguna sustitución del mismo.
Los estados con impuesto estatal y subsidio por decreto son el Distrito Federal, al ciento por ciento, aplicable a todas las personas físicas y morales sin fines de lucro, con unidades de valor máximo de 350 mil pesos con IVA incluido.
Todo indica que se acaba ese impuesto, porque las demás entidades -11 de trece- que aún lo sostienen, entrarán en proceso el año entrante y será bandera de los candidatos.
Como acá.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *