ESTATALES

Construyen nuevo destacamento militar en la sierra de Chiapas

Trasiego de droga, trafico de migrantes, trata de personas y protestas sociales en la región donde se instalará

Ángeles Mariscal/Chiapas l En una extensión de 60 hectáreas donadas por el gobierno de Chiapas, en el poblado Piedra Blanca, a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala, el Ejército Mexicano construirá instalaciones para albergar a un batallón de militares.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, llegó a Chiapas a realizar un recorrido a varios puntos estratégicos para la seguridad nacional, y en el marco de un encuentro que sostuvo con el gobernador Manuel Velasco Coello, firmaron el convenio para iniciar los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones militares que tendrán capacidad para albergar a medio millar de uniformados.
De acuerdo al convenio que signaron el gobernador y el Secretario, las instalaciones también incluirán una unidad habitacional y un campo de entrenamiento, y tendrán un costo de 250 millones de pesos.
El municipio de Chicomuselo, a donde será construido, se ubica en la zona sierra de Chiapas, en una de las rutas que comunican a la frontera con Guatemala, y donde se da el trasiego de droga, armas, personas, y la trata de personas con fines de explotación sexual.
También en Chicomuselo se ha dado en años recientes diversas protestas sociales derivadas de la inconformidad que ha generado la industria minera.
El convenio signado forma parte de las acciones para el cumplimiento de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, dio a conocer el gobierno de Chiapas.
Durante el recorrido del general Cienfuegos también estuvieron Germán Jiménez Mendoza, comandante de la Séptima Región Militar; Manuel de Jesús Hernández González,  comandante de la Región Aérea del Sureste; Raciel López Salazar, procurador general de Justicia del Estado; y Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana,.
Avanza presencia del Ejército en Chiapas
Cabe recordar que en agosto de este año se inauguró la primer Escuela Preparatoria Pública Militarizada Mixta en el país, donde quedaron inscritos 90 adolescentes entre hombres y mujeres.
“Es una preparatoria que tiene diferencia con las otras que el bachillerato se cursa en dos años solamente y las actividades académicas se desarrollan de siete de la mañana a siete de la noche, explicó Ángel Gabriel López, director Escuela Preparatoria Militarizada Mixta de Chiapas.
Chiapas es el primer estado en el país en poner en marcha este tipo de escuela pública militarizada, donde sus egresados tendrán pase directo a las escuelas de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La escuela Preparatoria Militarizada fue construida en un espacio de cinco mil metros cuadrados muy cerca del Aeropuerto Llano San Juan de la capital chiapaneca.
Organizaciones cuestionan la presencia militar
Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), han cuestionado la presencia y el avance de ejercito mexicano en Chiapas, porque consideran violeta a las comunidades.
En su informe que presentaron en noviembre pasado, el Frayba sostiene que las actividades del Ejército se han enfocado en inhibir y atacar los procesos de resistencia de los pueblos contra el despojo de su tierra y territorio.
No hay cifras exactas de la cantidad de militares que hay destacamentados en la entidad. Las instalaciones más grandes que se encuentran ubicadas en el estado están ubicadas actualmente en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Ocosingo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *