PORTADA

Rumbo Político

Víctor M Meja Alejandre

Manuel Velasco trabaja para modernizar y dignificar Tuxtla Gutiérrez

El gobernador de todos los chiapanecos, incluidos sus muy gratuitos detractores; Manuel Velasco Coello como es sabido por todos los chiapanecos ha venido atendiendo puntualmente los reclamos y necesidades de los habitantes  la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez.
Manuel Velasco Coello,  como prueba de ello el inauguró la pavimentación de 492 metros de calle con concreto hidráulico, en la Prolongación de la Quinta Norte Oriente y esquina Sexta Oriente del Fraccionamiento Madero, una de las vías más importantes de la capital chiapaneca.
Esta calle importante rúa de nuestra ciudad capital  hoy luce una nueva imagen ya que cuenta con un espesor de 20 centímetros, lo que garantiza una durabilidad de más de 20 años es una obra que le dará una nueva imagen a la zona donde se ubican el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, el Museo de Antropología, el Jardín Botánico y el Parque de Convivencia Infantil.
Y no sólo fue el pavimento sino, además, las luminarias viejas y dañadas se cambiaron por lámparas LED ahorradoras de energía eléctrica, y para darle un giro total a la urbanización de esa zona se construyeron nuevas guarniciones y jardineras, y se modernizó la red de tuberías de agua potable y drenaje.
Esta fue una importante inversión de parte de su gobierno, por lo que el Gobernador Velasco Coello afirmo que estos trabajos forman parte del Plan de Desarrollo Social 2015, con el que se impulsa el desarrollo social y mejoramiento de la infraestructura pública del estado. Así las cosas.
¿Qué México no estará presente en los juegos Olímpicos de Rio de Janeiro?
La nota bomba que aun esta por  explotar es el que nuestro país podría quedar fuera de los Juego Olímpicos, que en su próxima versión se realizaran el próximo año en  la capital de la samba; Rio de Janeiro Brasil.
Todo esto  luego de que la CONADE (comisión Nacional del Deporte) fue denunciada por varias federaciones  deportivas  ante el COI, (Comité Olímpico Internacional) por entrometerse en asuntos del deporte  mal llamado amateur.
En medio del escándalo esta el Comité Olímpico Mexicano, organismo internacional que es algo así como la embajada del COI en nuestro país, y que por años ha estado en las manos de la Familia Vázquez Raña (entiéndase Mario y Olegario) y sus alfiles como Felipe “el Tibio” Muñoz, medallista Olímpico en 1968.
Como no recordar a la lacras del deporte Mexicano  que han amasado poder y fortuna ahí está el triste caso de Rubén Acosta todo un dictador mundial y nacional del deporte del volibol, quien ha amasado una verdadera fortuna, mientras que ese deporte solo se practica en algunos centros escolares y que tiene años que no está presente en las  grandes contiendas internacionales.
otro que amaso una  buena fortuna en el mal llamado deporte amateur fue Don Joaquín Soria Terrazas que por años dirigió el sector amateur de Futbol llegando a ocupar un cargo importante en la CONCACAF, fue ni más ni menos que el presidente del comité organizador de la Copa del Mundo de 1970, pero el verdadero a negocio de Don Joaquín, era el captar  a jugadores que tenían facultades de estar en la primera división, a los que trapazaba a esos equipos, luego de recibir una buena paga, por  haberse hecho en el sector amateur, el que hay que decirlo siempre ha estado abandonado.
Y qué decir de un tal Jorge Toussaint, quien por años encabezo  el basquetbol mexicano al  que hundió en la desgracia y la corrupción, dicen que se hizo de mucho dinero que esa federación recibía de la CONADE sin tener resultados que valieran la pena, hoy este deporte está siendo rescatado por deportistas norteños que crearon la ADEMEBA y ya exportan jugadores a las liga de estados Unidos y Europa.
Hoy Alfredo Castillo, dirigente de la CONADE prácticamente les está negando a las federaciones los apoyos económicos hasta que no demuestren resultados y cuentas claras, y tiene razón el ex comisionado en Michoacán, que den resultados claros, es necesario que el deporte deje de ser una cloaca por donde se va tanto dinero de los mexicanos; cuentas claras  amistades largas, así las cosas.
COBACH fomenta valores en la comunidad estudiantil
en la búsqueda de una mejor orientación a los jóvenes el director General del COBACH José Antonio Aguilar Meza estudiantes puso en marcha el segundo Congreso “Lo que de verdad importa”, que tiene el objetivo de fomentar mayor conciencia y valores entre la comunidad estudiantil, al mismo  asistieron  un poco más de 3 mil alumnas y alumnos del Colegio de Bachilleres de Chiapas
Los ponentes de este Congreso fueron: José Romano, presidente operativo del Club América; Kitimbwa Lukangakye (Kiwi), teólogo, psicoterapeuta, filósofo y Francisco de Zatarín, fundador de “Contra el Bullying” A.C., quienes ofrecieron, respectivamente, las conferencias: “Perseverancia y Compromiso”, “Esfuerzo, Superación y Resiliencia” y “Solidaridad, Integridad y Tolerancia.”
José Antonio Aguilar Meza, señalo ante  los presentes  que  la política educativa de Gobierno del Estado no solo es brindar educación media superior con los más altos estándares posibles y preparar a las y los alumnos para la etapa profesional, sino también la de cumplir con la misión de construir mejores seres humanos.
Aguilar Meza anunció además que en este Congreso 2015 también habrá una presentación en Comitán de Domínguez.
Al acto asistieron el secretario de Juventud, Recreación y Deporte, José Luis Orantes Costanzo; Pilar Cánovas Monfort, directora del proyecto internacional “Lo que de verdad importa”; así como del Cobach, el secretario técnico Nery Guillén Guillén y el secretario particular Hugo Sánchez.
Los directores de área: Segundo Guillén Gordillo, Vinculación e Innovación; Elías Maza Toledo, Planeación y Evaluación; Felipe de Jesús Ruiz Moreno, Administración y Finanzas; Juan Pablo Salazar Estrada, jurídico, Raúl Gordillo Figueroa, académico, junto con Hugo Alejandro Villar Pinto, Normatividad Administrativa; Esther González Hernández, Difusión y Alberto Garzón Clemente, Informática. Así las cosas.
El nombre Don Eraclio Zepeda  en letras doradas en el congreso
Al  hacer la propuesta ante el pleno del H Congreso;  para que el nombre del laureado escritor y cuentista chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos  se ha puesto en Doradas en el salón de Sesiones del Palacio legislativo; la diputada Elizabeth Escobedo, recalco la importancia de reconocer a aquellas personas que por sus comprobados méritos intelectuales, académicos, el trabajo profesional que desempeñan en diversos campos del conocimiento y de la práctica profesional, ponen en alto en nombre de nuestro Estado, tal como lo fue don Eraclio Zepeda Ramos escritor, poeta, narrador, locutor, periodista, literato, docente, dramaturgo, político, activista social, actor y defensor de causas justas, sin duda un hombre de múltiples facetas, pero de un solo corazón, un corazón chiapaneco, conocido por todos los sectores sociales de Chiapas y reconocido por muchos en el mundo, quien lamentablemente perdió la vida el pasado 17 de Septiembre del presente año.
En ese tenor y  en reconocimiento a su trayectoria como escritor, académico y por su aportación a la literatura contemporánea, la LXVI Legislatura determinó inscribir en letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado, el nombre de Eraclio Zepeda Ramos.
por tal motivo, la vicepresidenta de la Mesa Directiva Silvia Lilian Garcés Quiroz convocó al pleno para la Sesión Solemne que se realizará el lunes 23 de noviembre a las 13:00 horas donde se llevará a efecto la inscripción del nombre del escritor chiapaneco recientemente fallecido. Así las cosas.
De mi archivo
Al modernizar las formas de trabajo podamos contribuir juntos a la evolución de nuestros gobiernos, porque no podemos permitir que moches y prácticas fiscales desleales lastimen la economía de nuestros connacionales”. Así lo dijo la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, María Elena Orantes López, al posicionar a esta fracción, en lo relativo a la aprobación de la Ley de la Tesorería de la Federación. La diputada federal indicó que estas leyes complementan las reformas estructurales, en razón de una economía nacional e internacional más fuerte y genera un antecedente en el camino, de construir mejores y más sólidas instituciones… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *