RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

Al fin  nueva estación de PEMEX en Tapachula

Hace varios años platique con un ex funcionario del ayuntamiento de Tapachula sobre los riesgos que  hay en esa ciudad, por el simple hecho de que  la estación de almacenamiento y distribución de PEMEX  este instalada en una importante área urbana y comercial de esa ciudad orgullo de Chiapas.
Le platique al susodicho de mi experiencia infantil de vivir a dos cuadras de la vieja estación de PEMEX allá en la fría Toluca, aledaña  a la fábrica de cigarros La Tabacalera Mexicana y a unos pasos de la aun orgullosa estación del ferrocarril, y en frente a la Harinera  de Trigo de mis amigos la familia Salgado Barrios; para todos los que vivíamos cerca fue un constante Peligro, mas  para los que practicante desde las ventanas traseras de la casa donde vivíamos en la Avenida Hidalgo, teníamos palco de primera fila, las veces que se dieron los incidentes en esa vieja estación de PEMEX ya que continuamente se incendiaba, situación  que  nunca he podido olvidar.
Tampoco olvido que fue el maestro Carlos Hank el que saco ese peligro de la ciudad, ya que el mismo vivió en la misma zona habitacional  donde vivíamos con la familia y que pertenece al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado y que hoy ocupa un moderno edificio propiedad de ese sindicato magisterial.
Por eso mismo veo con agrado el que al fin la solicitud del Gobernador Manuel Velasco Coello a PEMEX, para reubicar las instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos situadas en el centro de la ciudad de Tapachula, pronto será una realidad.
Velasco Coello afirma que la nueva planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), que estará ubicada en Puerto Chiapas, desactivará cualquier tipo de riesgo en la zona urbana de la ciudad de Tapachula y responde a la demanda y preocupación de la sociedad tapachulteca.
Y es que en días pasados, el mandatario chiapaneco junto con el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, supervisaron las instalaciones de lo que será la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto de la paraestatal.
En dicha visita se dejó en claro que la obra contará con una de las estructuras más equipadas y modernas dentro del sistema de reparto de Pemex, misma que registra un avance del 98 por ciento.
Esta magna obra de PEMEX tuvo una inversión de mil 25 millones de pesos, y está ubicada sobre 34 hectáreas, 16 de las cuales están destinadas para edificios, llenadoras y tanques y 18 para áreas verdes y conservación ambiental. Así las cosas.
Ramírez Aguilar todo un tribuno
La política está cambiando,  las evoluciones que esta  tiene se pueden ver  en el diario acontecer, prueba de ello  es que el  Presidente de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del Congreso chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar al participar  en  el Foro “Seguridad Ciudadana y Justicia”.
Reconoció el trabajo de Raciel López Salazar actual procurador de Justicia;  en materia de procuración de justicia, así como en prevención a través de programas que buscan garantizar mayor seguridad y tranquilidad a las y los chiapanecos.
Ramírez Aguilar destacó que la ciudadanía se construye a partir de la participación, por lo que refrendó el compromiso de la actual legislatura local. “Que Chiapas sea uno de los estados más seguros no es casualidad, es resultado de un trabajo de años”
En un discurso  fresco  bien redactado y mejor leído y comentado Eduardo Ramírez Aguilar señalo que;  “Los hombres se trazan su propio destino, por eso hemos tratado que la nueva Legislatura con el apoyo de juristas y docentes actualice nuestro marco jurídico”.
El presidente de la mesa directiva del congreso chiapaneco, demostró dotes de buen orador; Abundó que la impartición de justicia debe cumplir con la inmediatez y prontitud, para acabar con la impunidad que tanto daño le ha hecho al país.
“Los Juicios Orales deben caminar y estar al 100 por ciento, en atención a lo establecido en la Reforma de 2008″, apuntó el legislador.
“No se puede legislar al vapor, debemos trabajar con los foros de consulta y participación ciudadana para tener un conocimiento más amplio y tener la opinión de los expertos, y una vez que tengamos esas conclusiones vendrá la exposición de motivos”
“Si se necesita agravar algunas penas para que se trabaje en favor de la seguridad y la justicia en Chiapas, contarán con el apoyo del Congreso para legislar al respecto”, dejo saber el joven tribuno con palabras claras y precisas que sorprendieron a muchos de los presentes en el acto, sin duda que Ramírez Aguilar es un buen tribuno, así las cosas.
Municipios
el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor puso en marcha el Programa para la Construcción de Cuartos Dormitorios en la colonia Paulino Aguilar Paniagua y entregó escrituras públicas en beneficio de familias tuxtlecas que más lo necesitan.
En compañía del director de la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), Luis Bernardo Thomas Gutú; del secretario de Desarrollo Social, Roger Cáceres Rodas; Fernando Castellanos puso la primera mezcla de cemento en lo que será una habitación más para la familia Popomeyá Pérez.
Castellanos Cal y Mayor resaltó las gestiones del Ayuntamiento capitalino y los regidores en las oficinas del Provich, “para lograr el sueño de las familias que hoy son beneficiadas”, enfatizó el alcalde, al tiempo de explicar que los cuartos dormitorios serán construidos con ladrillos y losa de cemento para garantizar la seguridad y protección de los habitantes.
La presidenta del Sistema DIF Municipal de Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro, expresó su reconocimiento al Centro de Integración Juvenil Tapachula (CIJ), y a las instituciones educativas del nivel superior que integran la Red Universitaria Contra las Adicciones, por impulsar acciones preventivas que benefician a la juventud tapachulteca.
Con el objetivo de trabajar en la prevención y atención de niños que han sufrido abuso sexual, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tuxtla, Martha Muñoz de Castellanos, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Fundación Internacional Granito de Arena, quienes brindan ayuda médica y psicológica a las víctimas.
En la reunión Muñoz de Castellanos acordó con los integrantes de la fundación trabajar en conjunto, para buscar apoyos en sus actividades.
De mi archivo
El Procurador Ambiental de Chiapas, Francisco Gurguha Domínguez, atendió a habitantes de diferentes ejidos de Villaflores, quienes visitaron la dependencia estatal para dar a conocer diversas inconformidades que involucran a una empresa procesadora de alimentos… El senador Roberto Albores Gleason celebró que gracias a la reforma Financiera el número de pequeños productores con acceso a créditos pasó de 113 mil a 290 mil en casi dos años, y que el 25 por ciento de los beneficiarios del programa de la Financiera Nacional de Desarrollo sean mujeres. Albores dio seguimiento a la solicitud que se hiciera desde el Senado de la República para desarrollar acciones que garanticen a las trabajadoras del campo mejores condiciones de vida y mayor generación de empleo… La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está realizando la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia, evento en el que estuvo representado el Poder Judicial de Chiapas, a través de su Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes  El magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas señaló que esta actividad se desarrolla a través de las 45 casas de la Cultura Jurídica de los estados, en donde se están efectuando conferencias sobre temas de derechos de la infancia y mesas redondas en las que se analizan los principios de la defensa de sus derechos humanos, con la participación de juzgadores, académicos e instituciones vinculadas a la materia… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *