PORTADA

Publicó declaratorias del Código Nacional de Procedimientos Penales

Ezequiel  Gómez García l El Congreso de la Unión publicó las declaratorias de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales a partir del 30 de noviembre de 2015 en los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala; y a partir del 29 de febrero de 2016 en los estados de México, Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y el Distrito Federal.
El Nuevo  Código Nacional, es  uno de los cambios jurídicos más relevantes de las últimas décadas el cual privilegia la investigación científica con apego a los principios constitucionales de protección a las víctimas.
Este nuevo Código garantiza los principios de igualdad ante la ley,  el debido proceso, presunción de inocencia y de prohibición de doble enjuiciamiento.
Con la entrada en vigencia el 30 de Noviembre en Chiapas, el código de procedimientos penales del estado queda anulado  para el deshago de un juicio penal, ahora habrá un código único que será válido  para todo el País  de esta forma, todos los proceso penales se llevaran  a cabo bajo las mismas reglas en materia de delitos del fuero común y federal.
El Código Nacional se derivó de la reforma constitucional al sistema penal del 2008.Fue  publicado el pasado 5 de marzo 2014, cuyo fin es dotar de seguridad jurídica a los ciudadanos. El nuevo sistema de justicia penal, más que una reforma es un cambio cultural.
Los cambios sustanciales del condigo único de procedimientos penales Son: Se amplían los derechos de las víctimas. Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. El imputado tendrá derecho a un abogado titulado, a un juicio público y transparente.
Se implementan los juicios orales que serán públicos y habrá procedimientos alternativos como la conciliación y mediación. Los procesos serán sencillos, rápidos y objetivos. Las detenciones serán verificadas por el juez para corroborar si estuvieron apegadas a derecho y se respetaron los derechos de las personas.
Se crearon  los jueces de control, encargados de vigilar que no se violen los derechos ni de la víctima ni del inculpado. A partir de su aplicación será acusatorio y oral, destacando el respeto al debido proceso  y a los derechos humanos.
Establece las características de los juicios orales. Las audiencias serán públicas. Podrán estar presentes periodistas y público en general. Las audiencias se desarrollarán de preferencia en un mismo día o en días consecutivos hasta que concluyan.
Queda prohibida la exposición en medios de comunicación de personas consideradas como imputados sin que sean sentenciados aún. Estas  son algunas de los avances jurídicos que presenta el código nacional de procedimientos penales que entra en vigor  en Chiapas el 30 de Noviembre.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *