PORTADA

No habrá prerrogativas económicas para 4 partidos políticos: IEPC

José Ángel Gómez Sánchez l Tras la declinación a la candidatura común el pasado viernes que presentaron 4 partidos políticos para la elección extraordinaria en el municipio de Tapilula, éstos dejaran de percibir prerrogativas económicas “no tienen financiamiento para gastos de campaña y tampoco tienen derecho a acceso a radio y televisión”. Informó Daniel Alejandro Aguilar Ochoa, “Quienes no lo hicieron lo único que pasa es que no tienen un financiamiento para gastos de campaña como en este caso se le ha asignado a quién si registró planilla”.
El Director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana recordó que La Ley Electoral marca dentro de algunas de participación política la candidatura común y coalición, “en este escenario cinco partidos políticos en el estado de Chiapas habían presentado un acuerdo en el cuál presentaron su intención de participar en candidatura común dicho acuerdo fue aprobado el pasado cinco de noviembre pero al día siguiente los involucrados que solicitaron eso declinaron”.
Señaló que el PVEM, PRI, PANAL, PT dijeron no y dejaron solo a Chiapas Unido, “y es el candidato de este último partido que va encabezando esta candidatura con el partido postulante de Chiapas Unido”.
Subrayó que es facultad de los partidos  declinar su participación en los comicios, “políticamente no sucede nada porque repito ellos los partidos tienen  la facultad de participar o no en las contiendas comiciales”.
Respecto al financiamiento comentó que a partir de la declinación el Consejo General del IEPC hizo una readecuación de los recursos, “Se hace una redistribución de la bolsa que se había aprobado inicialmente para el financiamiento de gastos de campaña pero como lo mencionamos los partidos declinan para contender bajo esta figura lo que hacen es renunciar a sus derechos políticos como en este caso son las prerrogativas y en consecuencia esa bolsa que se había asignado inicialmente le es asignado o es distribuida a los partidos que si acreditaron”.
La bolsa para las campañas políticas de los cinco candidatos y candidatas es de $85 mil 758. 17 centavos, quedando de esta manera: al candidato del Partido de las Revolución Democrática es de $34 mil 406.18 pesos, al de Movimiento Ciudadano, $19 mil 175.53 pesos, Chiapas Unido, $19 mil 055.46 pesos, Encuentro Social y Mover a Chiapas $6 560.50.
Este razonamiento matemático se da de acuerdo a los votos que hayan tenido en una elección anterior, “y los partidos nuevos que no tienen antecedentes se les otorga la cantidad proporcional de manera igualitaria al 30 por ciento del financiamiento”. Explicó Daniel Aguilar Ochoa.
Explicó que en el sistema político electoral mexicana maneja en el tema de financiamiento dos vías de aportación por un lado el financiamiento público y por el otro lado es el privado, “La Ley es muy clara y señala que en ningún caso el financiamiento privado puede superar al público es decir puede ser una cantidad igual y tienen que recibirlos de manera lícita, comprobable porque esos recursos son fiscalizables”.
Recordó que con la reforma electoral del año pasado el rebase de gasto en los topes de campaña, “es causa de nulidad en la elección si se rebasa en un cinco por ciento al tope que se haya fijado”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *