INTERNACIONAL

Francia, en guerra; destruirá a los terroristas: Hollande

París, Francia l “El terrorismo no destruirá a la República” porque es Francia quien lo “destruirá”, se comprometió el presidente François Hollande al presentar un enérgico programa de medidas para aniquilar al Estado Islámico (EI) en el exterior y modificar la Constitución para luchar mejor contra la subversión dentro de las fronteras.
“Francia está en guerra. Y frente a la guerra, el país debe adoptar las decisiones apropiadas”, dijo con tono marcial y gesto solemne al dirigirse a los parlamentarios de ambas Cámaras, reunidos en Congreso en el Palacio de Versalles.
El pasado domingo por la noche, Francia había bombardeado masivamente el feudo del EI en la ciudad siria de Raqqa. “No habrá ni pausa ni tregua” y “seremos implacables”, insistió al anunciar nuevos ataques contra el grupo yihadista.
La histórica sesión comenzó con los 577 diputados y 348 senadores de pie entonando la “Marsellesa”, el himno nacional francés. Es la segunda en 161 años que un jefe de Estado se dirige a las dos Cámaras. El único precedente fue protagonizado en 2009 por su antecesor, Nicolas Sarkozy, promotor de la revisión constitucional que permite a un Presidente hablar ante los parlamentarios. Hasta 1848, durante la Segunda República, Luis Napoleón Bonaparte estaba obligado a presentarse cada año ante la Asamblea Nacional en su calidad de Presidente.
A nivel internacional, el mandatario solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar una resolución que marque la voluntad común de luchar contra el terrorismo. También anunció que se reunirá en los próximos días con los presidentes Barack Obama (Estados Unidos) y Vladimir Putin (Rusia) “para construir una gran coalición con el objetivo de destruir al EI”. Después de definir los objetivos exteriores, solicitó la prolongación del estado de emergencia por “tres meses” para que las fuerzas de seguridad puedan acelerar la investigación de medios islamistas eventualmente vinculados a los grupos terroristas que perpetraron los atentados del viernes en París, que provocaron 129 muertos y 352 heridos.
Esos ataques, dijo, “fueron planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestro país con complicidades francesas”.
Para luchar eficazmente contra el terrorismo, prometió aumentar los presupuestos y los efectivos de la Policía, las Fuerzas Armadas y la justicia. Y no importa si eso fragiliza las ya maltrechas finanzas nacionales y viola los acuerdos europeos: “El pacto de seguridad priva sobre el pacto de estabilidad”, dijo aludiendo a las reglas que obligan a los países europeos a limitar sus déficits a 3 por ciento del PIB.
En el plano interior, Hollande desea un nuevo régimen jurídico que encuadre las medidas excepcionales permitidas por el Estado de emergencia, como asignación a residencia y registros administrativos sin necesidad de autorización de un magistrado. Para ello, propuso modificar la Constitución a fin de permitir que los Poderes públicos puedan “actuar con más eficacia contra el terrorismo”.
También apeló a la ayuda europea en caso de “agresión grave”. “No se trata de un enemigo de Francia. Es un enemigo de Europa”, insistió. Como lo solicitan la mayoría de los servicios de inteligencia y de seguridad europeos desde hace años, pidió acelerar la aprobación del llamado “Passenger Name Record” (PNR) o “lista de pasajeros aéreos”, que permitiría saber cuándo un ciudadano europeo entra o sale del espacio Schengen. Los ministros también discutirán un posible refuerzo de Europol.
Aprovechando las libertades otorgadas por el Estado de emergencia, que rige desde el viernes por la noche, la Policía realizó ayer 168 allanamientos en diferentes ciudades francesas y detuvo a 23 personas. En esas intervenciones, que continuarán en las próximas horas, la Policía incautó varias decenas de armas de guerra, incluido un lanzacohetes.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *