CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Reingenieria a la Constitución de Chiapas

Chiapas tiene que insertarse de lleno a la nueva ola que está invadiendo a México, el cambio y debe comenzar por su estructura legislativa. Por eso es de suma importancia el convenio firmado el lunes entre el líder del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar y el Rector de la UNACH Carlos Eugenio Ruíz Hernández para que comience esta cirugía en la Constitución de Chiapas, que sean expertos, investigadores  constitucionalistas, que le den al estado una nueva configuración.
Cambios, si, pero no paliativos, sino que permanezcan para darle el sostén adecuado al desarrollo en todos los sentidos a nuestra sociedad, tan maltratada por la marginación, por la falta de una justicia adecuada, por la falta de un desarrollo sustentable.
Por lo menos, lo dijo Ramírez Aguilar deberá ser una estructura constitucional que nos lleve por lo menos 30 años en los nuevos tiempos.
Este paso que comienza con nuestra máxima casa de estudios, es muy importante, para el futuro, que bueno que así sea.
EL DE ATRÁS PAGA
Es necesario cambiar los viejos y degradados métodos políticos de Chiapas y de todo el país por supuesto. Cuando se quieren hacer las cosas para el bien común  se hacen con inteligencia y perseverancia y no echándole la culpa al antecesor y el antecesor dejándole la responsabilidad de su mala actuación al que llega,  como bien lo define una frase muy mexicana: “el de atrás paga”.
Esto está sucediendo ahora mismo en Chiapas, con las nuevas administraciones municipales que encontraron las arcas vacías, y a veces sin papeles que les permitan hacer un seguimiento de la inversión municipal, tal y como le pasó a Marco Cancino edil de San Cristóbal, quien llegó a la comuna coleta con grandes adeudos que le dejara la pasada administración de Francisco Martínez Pedrero, con adeudos de 70 millones de pesos con los proveedores, de todo tipo y con la CFE, esa paraestatal que no paga impuestos a los municipios pero si les corta la luz si no pagan el alumbrado público a tiempo y forma.
Es posible que otros ediles estén bailando con la misma orquesta “el de atrás paga”, pero en San Cristóbal ha pasado una cosa que debería ser tomado en cuenta, y es que el edil coleto en lugar de andarse dando golpes de pecho, comenzó una reingeniería como él le llama, administrativa, porque resulta que en casi todas las presidencias municipales, la carga administrativa con aviadores es grande y casi todo el dinero se va en ello.
Así muchos ediles que ahora se quejan primero deberían presentar sus quejas ante el organismo oficial como es el órgano de Fiscalización, como lo hizo ya el edil coleto, tienen 30 días para poder dar a conocer como recibieron las arcas de su respectiva Presidencia Municipal.
Son pocos los que lo hacen y prefieren nadar de muertito.
Aumenta apoyo al impuesto al refresco para que se consuma menos
De acuerdo con datos de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Tufts, Estados Unidos, a nivel mundial se presentan cada año 184,000 muertes de adultos atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, y México con 24,000 fallecimientos encabeza la lista. El estudio también destaca que Latinoamérica y el Caribe son las regiones que registran mayor consumo de bebidas azucaradas por persona, con alrededor de tres porciones por día.
Datos de la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, corroboran el alto consumo de refresco por parte de los mexicanos. De acuerdo con el ejercicio siete de cada diez entrevistados (72 %) refirió consumir esta bebida, mientras que únicamente 28% mencionó lo contrario.
Si comparamos estos resultados con datos anteriores podemos observar que de 2013 a la fecha se registra un descenso de 8 % en las personas que dicen consumir refresco, evento que puede ser resultado del aumento al impuesto en dicho producto, el cual fue aprobado hace dos años, o también a las campañas orientadas a disuadir que la gente lo consuma
Aguilar Bodegas y el Alcalde de San Cristobal de las Casas
El secretario del Campo en Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, y el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino,  se dieron a la tarea de darle a los marginados una nueva esperanza de vida con medidas importantes.
Anuncian acción concertada para el desarrollo de proyectos productivos y de infraestructura carretera, construcción de ollas de agua, pozos profundos o artesianos y electrificación rural en 30 comunidades de alta marginación en las montañas del sur de la gélida, donde viven alrededor de 5 mil sancristobalenses de habla tsotsil.
Es la primera vez en décadas que un funcionario de alto nivel del gobierno estatal y un presidente municipal llega a visitarlos a su propia comunidad. Pero Aguilar Bodegas, llegó con respuestas puntuales de parte del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha comenzado una cruzada estatal de rencuentro con el pueblo de Chiapas, justo a la mitad de su sexenio”

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *