PORTADA

Bebés prematuros requieren cuidados ante infecciones respiratorias

Monterrey/(Notimex) l En el marco del Día Mundial del Prematuro, que se celebro el pasado 17 de noviembre, la infectóloga pediatra Amalia Becerra exhortó a los padres de familia a cuidar a los bebés de las infecciones respiratorias en la época invernal.
La especialista refirió que el nacimiento de un bebé prematuro conlleva posibles riesgos en su salud y bienestar, por ello, es fundamental para los padres estar atentos ante en las enfermedades a que pueden ser propensos.
Tal es el caso, dijo, del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), infección que debido a la inmadurez de su sistema, los hace susceptibles a contraer la enfermedad, de no recibir la atención médica adecuada.
Alertó que las complicaciones pueden ocasionar la hospitalización de los bebés y dejar secuelas permanentes en sus vías respiratorias.
El VSR es un virus altamente contagioso que ocasiona síntomas similares a los de un resfriado común como fiebre, goteo nasal y tos; sin embargo, en infantes puede conducir a severas enfermedades, como bronquiolitis o neumonía, señaló.
Detalló que “los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de completar las 37 semanas de gestación, este grupo tienen mayor riesgo a padecer infecciones respiratorias severas causadas por el Virus Sincicial Respiratorio”.
Indicó que ante esta situación, surgió la campaña “Día a día, un aliento de vida”, el cual es un movimiento impulsado por especialistas en Infectología pediátrica, neonatología y la asociación civil “Con Amor Vencerás”, quienes tienen por objetivo cuidar y proteger a los prematuros.
Amalia Becerra subrayó la importancia de tomar medidas preventivas como lavarse las manos antes de cargar al bebé, limitar las visitas y salidas de personas, no usar los mismos juguetes que otros niños, mantener el ambiente libre de humo de cigarro y seguir las indicaciones del médico al salir del hospital.
Además, se debe acudir con el especialista ante el primer síntoma de resfriado y con ello prevenir situaciones más graves para el bebé, quien enfrenta una lucha constante, acotó.
La infectóloga pediatra puntualizó que no se debe dejar de lado los cuidados especiales en casa y la protección por medio de la inmunización pasiva que protege los pulmones de los menores.
Por su parte, la directora General y Socia Fundadora de la asociación, Con Amor Vencerás, Ilein Bolaños, señaló que durante noviembre realizan actividades de concientización, por lo que hacen un llamado a la población a unirse a la causa del prematuro y el VSR.
El objetivo, dijo, es alzar la voz y generar un impacto positivo para que los bebés prematuros puedan tener todos los cuidados necesarios que les proporcionen la mejor calidad de vida posible.
“Tener un niño prematuro representa muchos cambios que afectan a las familias de manera económica y social; ya que haber nacido bajo esta condición, puede traer consigo ciertas implicaciones para su salud tanto al nacer como en su desarrollo, de ahí la importancia de su atención temprana y prevención”, reiteró.
Concluyó que la asociación lleva a cabo una serie de actividades durante noviembre, que tiene por objetivo cuidar y proteger a los bebés prematuros, el grupo más indefenso de la población y alertar a los padres sobre el Virus Sincicial Respiratorio.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *