RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

Por una nueva cultura de la donación de órganos

Tras atestiguar en días pasados  la firma de un convenio entre el Centro Estatal de Trasplantes y la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, destacó que Chiapas será el primer estado del país  en traducir a lenguas indígenas las campañas y los programas de promoción de donación y trasplante de órganos.
El acuerdo fue firmado por Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, e Ingrid Villaseñor de Sánchez, directora del Centro Estatal de Trasplantes, con el objetivo de crear un puente de inclusión y acercar a la población indígena a este tipo de esquemas a favor de la vida.
De esa forma  el Gobernador Velasco Coello detalló que este proyecto se traducirá a las 12 lenguas indígenas que oficialmente están reconocidas en el estado, y añadió que su gobierno está comprometido con este tema, toda vez que se ha logrado la conformación de una red hospitalaria enfocada a la donación.
Hay que  recordar  que hace un año en  el  gobierno  de Velasco Coello inició con un mecanismo para impulsar la donación voluntaria entre los ciudadanos, incluyendo la voluntad de los mismos en la licencia para conducir, hecho que sido favorable, pues, según el reporte de las 51 delegaciones de la Policía Estatal de Tránsito, hasta el mes de agosto 18 mil chiapanecos se habían sumado a la causa. Y eso sin duda es bueno, así las cosas.
¿Qué hacer con el ambulantaje? primera parte
Nuestra ciudad Tuxtla Gutiérrez, está saturada de comercio informal, lo mismo se ejerce este oficio en calles aledañas a los mercados del primer cuadro que en pleno atrio de la catedral, que en el Parque de la libertad de expresión y en el simbólico parque de la marimba.
Cuando el presidente de nuestro municipio fue el desaparecido Julio Cesar García Cáceres, se tomaron acciones que han sido las más serias y las más exitosas para controlar al comercio informal, que hay que decir  que si bien es un problema social, también es importante para detener el avance de la delincuencia que ya de por si pese a lo que se diga nos  inunda.
Decíamos en la época del famoso Chimbo se tomaron acciones importantes para detener el ambulantaje  en las principales  rúas de nuestra ciudad, prueba de ello son los tianguis  instalados en la segunda norte entre calle central y primera Oriente, aunado al instalado en la quinta Norte, a los que se opuso la CANACO que en  esa época dirigía Walter León Montoya, pero que a la larga cedieron para bien de nuestra ciudad y estos tianguis ahí están viendo pasar el tiempo y con amplia ventas.
El proyecto del ambulantaje de García Cáceres, incluyo la creación de varios mercados, ahí está como ejemplo el mercado del Norte que originalmente era el Mercado de los Indígenas, los Mercados de Terán, y la Joya de  la Corona, el Mercado de los Ancianos que por capricho de Don Patrocinio González Garrido se privatizo, pero que fue factor importante para combatir el ambulantaje que se había apropiado de varias calles y avenidas aledañas al vetusto edificio que fue el asilo de  ancianos hace muchos ayeres y hoy es un espacio de internamiento para alcohólicos y de otro grupo de ambulantes instalados en la cuarta sur entre calle central y primera poniente.
Mañana tocaremos el tema del tianguis móvil y  las que a nuestro parecer podrían ser las acciones para dar solución al problema del ambulantaje en nuestra ciudad, que para nada son los garrotazos ni las gaseadas que les ponían los gobiernos panistas y que continuaron en la pasada administración municipal, si las cosas.
Tuxtla en Bancarrota
Que el Presidente municipal de nuestra ciudad Fernando Castellanos Cal y Mayor, señaló que encontró un gran déficit financiero en al cuentas públicas del ayuntamiento de 290 millones de pesos.
Se  adeuda CFE y arrendamiento de edificios: algo así como 3 millones de pesos. Aguinaldos: 62 millones,  Medicamentos y servicios de hospitalización: 7 millones, laudos laborales 65 millones.
A la nada cumplidora Proactiva se le deben 114 millones de pesos
Algo peor es el haber otorgado 216 plazas a personas que no cumplen con los requisitos legales, en puestos de secretarios, directores y jefes de área; y se mantenía a 600 personas que cobraban un sueldo sin trabajar.
Así también 200 policías municipales estaban como comisionados de choferes o de escoltas a políticos y amigos; otros 140 agentes de “aviadores”, y 168 no han pasado los exámenes de control y confianza, por tanto, sólo 607 protegen la ciudad.
“A partir de hoy todos los comisionados se reportarán a Secretaría de Seguridad para pasar examen. Ni un aviador más, señalo tajante el joven presidente municipal Tuxtleco,  (según datos de Itzel Grajales) así las cosas.
Tapachula trata de despertar de un amargo sueño
y pese a la escases de plata en la comuna Tapachulteca el ánimo y las ganas de hacer bien las cosas no paran, y como prueba de ello  la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro, visitó a los adultos mayores que se encuentran en las Casas de DIA, con la finalidad de presentarse y conocer de cerca los requerimientos que se necesitan para brindarles mayor y mejor atención a más de cuarenta adultos mayores que ahí se atienden.
Las Casas de DIA, Estancias para adultos Mayores, otorgan servicios en la atención el adulto mayor como: alimentación, talleres de manualidades, clases de música, atención médica y activación física, con el objetivo de brindar atención a este grupo considerado como vulnerable.
En otra acción importante en estos primeros de labores, durante el primer homenaje a los Símbolos Patrios del Ayuntamiento 2015-2018, la síndico Municipal, María del Rosario Vázquez Hernández, en representación del presidente Neftalí del Toro Guzmán, exhortó a todos los funcionarios y trabajadores del gobierno local a laborar con disciplina, esfuerzo y dedicación para dar resultados inmediatos a los tapachultecos. Así las cosas.
Exitosas medidas para combatir la pobreza Albores Gleason
Con datos concretos y claros  el  senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, sostuvo que se trabajan para que con las Zonas Económicas Especiales México ataque de fondo la pobreza como lo logró China en las últimas décadas, con tasas de crecimiento del 8% y la reducción de su pobreza extrema de 67 a 17%.
Albores Gleason aseguró que el caso de China refleja la importancia de las Zonas Económicas Especiales como una plataforma para el desarrollo económico local, la creación y formación de capital, el impulso tecnológico, la expansión comercial, el fomento de nuevas industrias y la creación de empleos.
Al referir el apoyo de su grupo parlamentario en el Senado, el senador chiapaneco apuntó que la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales presentada por el Ejecutivo Federal será consensuada incluyendo todas las voces de especiales y legisladores, al tiempo que recordó que la propuesta del Presidente ya incluye la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de México y la Universidad de Harvard. Así las cosas.
De mi archivo
Por tercer año consecutivo, el Poder Judicial de Chiapas, como integrante de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), lanza la convocatoria para participar en el Certamen Nacional Universitario “Conatrib” de Litigación Oral Sistema Penal Acusatorio. El magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas informó que a este concurso podrán inscribirse alumnos de Derecho de todas las universidades chiapanecas, escuelas y facultades con reconocimiento de validez oficial, quienes tendrán la oportunidad de representar las destrezas y conocimientos con que cuenten en litigación oral… A los trabajos que realiza Castellanos Cal y Mayor, hay que sumar los esfuerzos que desde SMAPA se realizan, luego de que la empresa estuvo a punto de  privatizarse, hoy  pese a que arrastra la morosidad de pago de poco mas de 26 mil usuario que le deben  120 millones de pesos aproximadamente, pese a ello en los últimos meses SMAPA se han arreglado más 15 drenajes colapsados lo que habla del trabajo y esfuerzo que hoy encabeza Castellanos Cal y Mayor… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *