RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente  de la Mesa directiva del Congreso de Estado mantiene el dialogo abierto y constante  con los diversos sectores de la sociedad, en su constante caminar por la geografía estatal a sostenido reuniones  con diversos sectores sociales y productivos  y no productivos de nuestra entidad.
En ese tenor hace unos días,  sostuvo una reunión con la Asociación Iniciativas Feministas México, con la finalidad de conocer sus propuestas a favor de las mujeres, mismas que podrían integrarse en la presente legislatura.
Dentro de las principales necesidades y propuestas que expusieron las activistas chiapanecas fueron: plantear mejores estrategias para la erradicación de la violencia de género; una iniciativa de ley que permita la conciliación entre lo familiar y laboral; educación con perspectiva de género; derechos laborales para las trabajadoras del hogar, por mencionar algunos.
Ramírez Aguilar señaló que la causa de igualdad de oportunidades, de derechos, de condiciones, entre mujeres y hombres no sólo debe ocupar a unos o unas cuantas, sino debe ser una realidad que permee y cree consciencia en toda la sociedad. Así las cosas.
El IAIP bajo sorpresa
El que calla otorga, dice sabio dicho mexicano, en alusión de quienes son acusados y señalados de algún problema o cuestión anormal  y que por eso  callan y guardan silencio acusador, ya que  no se  defienden ni desmienten las acusaciones en su contra;  esto viene porque ya  es de verdad  preocupante el silencio que guarda  la titular del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas Doña Ana Elisa López Coello, antes las constantes señalamientos que se le hacen por  el tejemaneje que  hay  esa dependencia, que si bien no tiene injerencia del gobierno si recibe dinero del mismo para su mantención, pago de nominas  y trabajos.
Y es que luego que uno de los consejeros dio  a conocer malos manejos de los recursos materiales, humanos y económicos en ese instituto, la elegante dama ha hecho como si la Virgen le chiflara, o bien grita  como en nuestra ya lejana infancia  “no oigo, no oigo, soy de  palo tengo orejas de pescado”  ya que nada a dicho en su defensa, quedando en claro que la que caya otorga.
La ciudadanía tiene derecho a saber que pasa en el IAIP, quiere saber el porqué la solicitud de un presupuesto millonario, cuando sabido esta que el país vive una gran crisis económica que nos deja a los  mexicanos en la pobreza y por eso no se puede acepar que lo funcionarios vivan en la opulencia cuando el pueblo muere de hambre, ahora sí  que  la Doña  coleta ve el temblor y no se hinca, dirían las viejitas de antaño  de la comarca;  no se le ablanda el corazón por su ambición.
Estoy seguro que a todos nos gusta lo bueno, quizás por eso Doña Ana Elisa, busca gastar en la compra de vehículos  la cantidad de $2,347,200.00 entre los cuales se tiene considerados vehículos de lujo marca CRV Honda que obviamente será para ella, pese a que recientemente  se adquirió una unidad para la Presidencia con un valor de $165,700.00.
Cabe aclarar que si necesitan vehículo toda vez que sólo existe uno en condiciones óptimas de trabajo, por lo que el consejero  que quiere que haya claridad en el movimiento de los dinero del pueblo; hizo  propuesta para la adquisición de vehículos Nissan tipo Tsuru, los cuales asegura  tendrían una repercusión en beneficio del Instituto, por su bajo consumo de combustible y la economía que reportaría en gastos de refacciones y mantenimiento.”
En otro ramo como en el caso de los viáticos solicitados se pidió la cantidad de  $2,411,000. 00 que  reflejarían en un promedio semanal de $46,365.00 lo cual incluso serviría para que dos Consejeros estuvieran todo el año en comisión nacional.
El mismo consejero ve anomalías en la adquisición de bienes informáticos por la cantidad de $1,017,986.00 con los cuales pudiera comprarse un promedio de 50 equipos con valor de $20,000.00 cada uno, lo cual resulta extraño pues a finales del 2014 se hizo una adquisición importante de la cual hubo una economía que permitió la compra de un vehículo nuevo marca Nissan tipo Tina. En fin que son muchas las cosas que no cuadran y que la señora no quiere aclarar, al tiempo así las cosas.
Del Congreso
Al fin el día de ayer se escucho un buen discurso a nivel parlamentario, en la sesión parlamentaria, y es que la diputada María Elena Villatoro Culebro del Partido Chiapas Unido, al exponer el punto “Ley de Niñas, Niños, y adolescentes” explico con claridad los motivos de esta importante ley, dejando ataras la frivolidad que otros diputados han mostrado al hacer uso de la tribuna.
En la  sesión ordinaria de la LXVI Legislatura del Congreso estatal, se aprobó por unanimidad la Iniciativa de decreto turnada a esta soberanía popular por el gobernador Constitucional del estado, Manuel Velasco Coello, en la que se autoriza la participación del estado de Chiapas en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, implementado por el Gobierno Federal.
La Mesa Directiva que preside el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, puso a consideración de las y los diputados, el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 25 del decreto por el que se crea el organismo público descentralizado Régimen Estatal de Protección Social en Salud, moción que fue aprobada de forma unánime por los legisladores.
El pleno legislativo aprobó también por mayoría relativa la propuesta para la creación de la Comisión Especial de Enlace Legislativo entre el Congreso del Estado de Chiapas y las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión, la cual será presidida por el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos. Que solamente ha llegado a dos sesiones legislativas. Pero bueno que valga, no hay de otra y aunque se haya enojado la diputada Raquel, pues ni modos, así las cosas.
Proyecto de desarrollo para Chiapas
En la recta final del tercer año de esta administración gubernamental,  no han cesado los recorridos del Gobernador Manuel Velasco por la entidad, excepto claro está en los tiempos electorales;  inaugurando obras que responden a las principales necesidades de las familias chiapanecas, pues con resultados se ha reafirmado el compromiso que se tiene para hacer de Chiapas un importante polo de producción y desarrollo.
La modernización de la imagen urbana de la entidad no ha dejado de llegar a ninguna de las 15 regiones del estado con la realización de obra pública, con lo que queda en claro que el proyecto de desarrollo para Chiapas no se concentra únicamente en las grandes ciudades, sino que considera a los 122 municipios sin excepción.
Son obras que forman parte del Eje de desarrollo sexenal que impulsa el gobierno modernizador de Manuel Velasco al considerar a la infraestructura vial como un elemento indispensable para lograr el progreso y el crecimiento económico de la entidad, luchar contra la pobreza y elevar los niveles de vida de toda la población.
Las obras y acciones de Manuel Velasco se orientan a aprovechar las capacidades y la vocación productiva de todas las regiones de Chiapas, estimulando las actividades que generan un beneficio directo para las familias, que son pilares del desarrollo, para que puedan salir adelante y puedan tener el sustento diario, en una visión integral del desarrollo sostenido y sustentable con el medio ambiente. Así las cosas.
De mi archivo
Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, recibió un reconocimiento especial por la aplicación de políticas competitivas y sustentables, emprendidas desde el arranque de su administración; esto al asistir al Foro “Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015”, realizado en el Distrito Federal… luego de los problemas causados por las constantes lluvias, El presidente Municipal de Tapachula Neftalí del Toro Guzmán, instruyó a las dependencias del Ayuntamiento continuar apoyando a las familias que sufrieron encharcamientos en sus viviendas, además de instituciones educativas como la Primaria “José Vasconcelos”, en donde con pipas de agua se realizó la limpieza del centro escolar para que las clases puedan desarrollarse con normalidad… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *