ESTATALES

Restablece grupo interinstitucional orden en Oxchuc; detienen a cinco por acciones violentas

En las últimas horas, elementos del grupo interinstitucional integrado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ejército Mexicano, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) implementaron un operativo que permitió recuperar el orden y la tranquilidad en el municipio de Oxchuc.
En estas acciones fueron detenidos cinco sujetos por su presunta participación en los hechos violentos registrados en esta localidad.
Los detenidos responden a los nombres de Elías Gómez Sántiz, Álvaro Sántiz Gómez, José Luis Gómez López, Samuel Morales Encinos y Manuel Sántiz Gómez, este último cuenta con un mandamiento judicial por el delito de Secuestro agravado.
Tras ser aprehendidos, los cinco imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena por los delitos de Secuestro, Motín y Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado.
Asimismo, los efectivos del grupo interinstitucional lograron rescatar a Miguel Gómez Hernández (Síndico Municipal) y Andrés Gómez Sántiz (personal del Juzgado de Paz y Conciliación Indígena) quienes fueron privados de su libertad durante la agresión y llevados hacia la comunidad El Retiro.
En el operativo se aseguraron 10 litros de gasolina, un casquillo calibre 22, dos megáfonos, cuatro cartuchos de gas lacrimógeno, 19 cohetes, dos laptop, una motosierra, un machete, 10 bombas molotov, dos radios de transmisión y un micrófono.
Asimismo, fueron incautadas diversas toneladas de fertilizante que eran resguardadas en el inmueble que fungió como casa de campaña.
Cabe recordar que la mañana del pasado jueves, alrededor de 100 personas, encabezadas por Baldemar Morales Vázquez y Jaime Sántiz Gómez (ex candidatos a la Presidencia Municipal), bloquearon la carretera Ocosingo-San Cristóbal, a la altura del barrio Vista Hermosa en Oxchuc.
Por la tarde, agredieron a diversos habitantes con piedras, machetes, palos y armas de fuego.
Durante estos hechos, resultó lesionado Omar Morales Pérez (elemento de la Policía Estatal) con herida de proyectil de arma de fuego en la mano izquierda.
Además, fue lesionado un menor de 12 años quien presenta una herida por proyectil de arma de fuego, por lo que fue trasladado de urgencia a un hospital de Tuxtla Gutiérrez.
También se encuentra lesionado Lorenzo Gómez Méndez de 54 años, con herida contundente en la región frontal y fractura en muslo derecho; y Marcelo Sántiz Gómez, con herida en el abdomen por proyectil de arma de fuego.
De esta forma, la Procuraduría de Chiapas refrenda el compromiso de velar por la seguridad y el acceso a la justicia de todos los habitantes, sin distingo de nacionalidad, cultura, ideología o afinidad política.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *