JUSTICIA

Pide Alto Comisionado al gobierno retirar al Ejército de tareas de seguridad

Ciudad de México l El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, exhortó al gobierno mexicano a adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública y fortalecer de manera urgente las procuradurías de justicia en el país para asegurar que las violaciones de derechos humanos sean investigadas.
En la declaración final con motivo de su visita a México el funcionario señaló que la impunidad en el país es una práctica generalizada, pues el 98 por ciento de los crímenes reportados permanecen sin resolverse e incluso ni siquiera se investiga.
Señaló que un total 151 mil 233 personas han sido asesinadas entre diciembre de 2006 a agosto de 2015, incluyendo miles de migrantes en tránsito. Además señaló que hay otros 27 mil personas de las que se desconoce su paradero, muchas de ellas víctimas de desaparición forzada. A estas cifras se añaden “miles de mujeres” que han sido abusadas sexualmente y que han sido víctimas de feminicidios.
En su declaración Zeid Ra’ad Al Hussein relató que durante su visita a México se reunió con docenas de ONG y otros miembros de la sociedad civil de diversos lugares del país a quienes les agradeció su valentía y determinación por continuar trabajando por un México mejor a pesar de los obstáculos que enfrentan y las amenazas a los derechos humanos.
“Hago un llamado urgente a las autoridades a ofrecer más y mejor protección tanto a las defensoras y defensores de derechos humanos como a quienes ejercen periodismo, quienes han sufrido una terrible serie de asesinatos, amenazas, golpizas y otras formas de intimidación en los años recientes”, dijo.
Zeid Ra’ad Al Hussein detalló junto con las cifras de asesinatos y desapariciones forzadas, los casos de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y a los casos de Apatzingán, Tanhuato y Tlatlaya, en los que han sido involucrados fuerzas federales y castrenses.
Dijo que todos estos casos confluyen para que exista una “fuerte convergencia de miradas” sobre el alcance y la naturaleza de los problemas de derechos humanos en México entre los órganos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la sociedad civil, la académica, el cuerpo diplomático y sobre todo, entre los sobrevivientes y familiares de las docenas de miles de víctimas.
Informó que entregará una lista de recomendaciones para el gobierno mexicano y que la comunidad internacional tiene con ellas mucha buena voluntad hacia México, pero que al final son solamente los mexicanos quienes pueden resolver estos profundos problemas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *