SALUD

La prevención es primordial para evitar la preeclampsia

Se estima que la preeclampsia es una de las principales causas de mortalidad materna y perinatal

Un embarazo sano inicia desde el momento en que la pareja decide formar una familia, para lo cual acuden previamente a su médico para descartar factores de riesgo en la mamá, que pudieran desencadenar enfermedades que afecten su salud y la de su hijo, durante las 40 semanas de gestación.
De no llevar un cuidado adecuado antes y durante el embarazo, es probable que la madre sufra de preeclampsia, la cual puede provocar partos prematuros o recién nacidos con bajo peso.
Según la Organización Mundial de Salud, se estima que la preeclampsia es una de las principales causas de mortalidad materna y perinatal en todo el mundo y la primera en México, ya que el porcentaje promedio de las mujeres que padecen preeclampsia en el país es entre el 10 y 14 por ciento.(1)
La preeclampsia es un problema de salud que se presenta de la semana 24 de la gestación en adelante, y se caracteriza por cuatro síntomas fundamentales: elevación de la presión arterial; proteinuria (pérdida de proteínas a través de la orina); hinchazón del cuerpo por retención de líquidos y aumento excesivo de peso. Cabe señalar, que esta afección es más común en mujeres que tienen menos de 18 años y más de 35 años, además de padecer enfermedades vasculares, cardiovasculares, estrés y obesidad.
Existe tanto preeclampsia leve, como grave. Se considera leve cuando prevalecen trastornos de hipertensión, pero no hay cambios a nivel de las plaquetas, además de otros factores que el médico valorará. Por lo tanto, al tener reposo, una dieta baja en sal y consumir muchos líquidos y proteínas, se puede llegar a corregir, además de la toma de medicamentos antihipertensivos indicados por el médico.
Mientras que la preeclampsia grave, se presenta en el momento en que las plaquetas descienden demasiado y la presión, el sobrepeso, la hinchazón y el estado mental de la paciente se notan más elevados, ocasionando otro tipo de complicaciones, como el Síndrome de Hellp (desintegración de glóbulos rojos y enzimas hepáticas elevadas) y la eclampsia (convulsiones en la paciente), ya que representa el cuadro más dramático del trastorno hipertensivo del embarazo. En este tipo de preeclampsia es necesario interrumpir el proceso, no importando la edad gestacional, debido a que puede haber consecuencias neurológicas y hasta el deceso de la madre y/o del bebé.
Por lo tanto, es importante mencionar que la mejor manera de prevenir la preeclampsia es llevando un buen control prenatal, tal y como lo indica la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 de atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *