JUSTICIA

Gobierno ha respondido con hechos por el caso Ayotzinapa: Osorio Chong

Ciudad de México l El gobierno ha respondido con hechos a una sociedad lastimada por los sucesos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, sostuvo el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong quien expuso que sobre la administración federal recaen retos, “pero gracias a que hemos mantenido la convicción de dialogar, acordar y actuar con transparencia, hoy la gobernabilidad de nuestro país está garantizada”.
Al iniciar la comparecencia del funcionario ante las comisiones unidades de Gobernación y Seguridad Pública en San Lázaro, Osorio Chong aseguró que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la política está al servicio de la seguridad. Aseguró que entre los años 2012 y 2014 la tasa de homicidios bajó de 22 a 16 por cada cien mil habitantes; entre enero y agosto de 2015 se redujo el delito de secuestro en un 32 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2014; el robo disminuyó en diez por ciento; la extorsión bajó casi 17 por ciento, “en otras palabras, todos los delitos de alto impacto se están reduciendo significativamente. Esto no quiere decir que la tarea esté concluida, y por supuesto somos los primeros en reconocer que persisten retos”.
Al abordar los hechos de Iguala, Osorio Chong señaló que “son el ejemplo más doloroso -de la acción de la delincuencia organizada-. Se trata de hechos que siguen y seguirán siendo investigados a fondo. Ya se ha detenido a 111 presuntos responsables pero se seguirá hacia a delante hasta encontrar al último culpable y acreditar plenamente qué fue lo que sucedió. La verdad que todas y todos los mexicanos merecen saber”.
El político hidalguense adujo que para no repetirse un caso igual, se debe traducir la indignación en cambios de fondo y “replantear el diseño institucional de los cuerpos de policía y dotar al Estado Mexicano de herramientas que le permitan actuar de manera oportuna y eficaz en situaciones extraordinarias… la propuesta está en la mesa y la inacción no es la alternativa”.
En el mismo tono y para que “nunca más se repitan sucesos ocurridos en el (penal) Altiplano (la evasión de Joaquín Guzmán Loera de la prisión)”, Osorio Chong anunció que todas las pruebas, incluyendo las que se hicieron públicas en días pasados, se entregaron en tiempo y forma a la autoridad ministerial.
“Reitero que actuamos con un estricto apego a la legalidad y absoluta transparencia. Siempre dentro de los límites que nos marca la ley para no poner en riesgo la investigación en curso”.
Propuso a los legisladores que debatan y, en su caso, aprueben la iniciativa de Ley Nacional de Ejecución Penal, que nos permitirá blindar de mejor manera a nuestro sistema penitenciario, pero que además contribuirá a fortalecer el respeto a los derechos humanos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *