ECOLOGIA

El Niño de este año se confirma como uno de los tres más graves en 100 años

Ciudad de México l El fenómeno climático El Niño-Oscilación del Sur (El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés) ha seguido creciendo en intensidad durante el mes de septiembre y principios de octubre y ahora “se parece mucho al fuerte evento ocurrido en 1997-98″, según el balance publicado el 11 de octubre por la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.) y la NASA.
Los dos últimos episodios de El Niño considerados especialmente fuertes se registraron en los años 1982-83 y 1997-98. Anteriormente se había producido eventos similares en 1578, 1728, 1790-93, 1828, 1876-78, 1891 y 1925-26. Durante los últimos 500 años, como promedio estadístico se producía un episodio muy grave de El Niño cada 50 años aproximadamente.
Los datos principales que permiten evaluar la importancia del actual episodio de El Niño son las observaciones de la temperatura del océano Pacífico (en superficie y en la columna de agua) y los patrones de viento.
La imagen principal utilizada por la NASA para documentar este último balance compara las anomalías térmicas registradas en la superficie del Pacífico el 5 de octubre de 1997 y el 4 de octubre 2015 con ayuda de los sistemas TOPEX/Poseidon y Jason-2. Las manchas de color rojo indican las zonas con temperaturas superiores a la media.
“Si El Niño se hace [durante las próximas semanas] un poco más fuerte o un poco más débil no es un dato estadísticamente significativo. Este bebé ya es ahora un fenómeno suficientemente grande para ser tenido en cuenta”, afirma de forma didáctica Bill Patzert, climatólogo de la NASA.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *