CRONICA CHIAPANECA

¿El aromático grano salvara a Chiapas?

Daniel Flores Meneses

No me queda ninguna duda de que Chiapas tiene que establecer y reforzar, sus acciones de gobierno para darle a la cafeticultura todo la estructura necesaria para su lanzamiento internacional, tomando en cuenta que el café chiapaneco, es de una alta calidad, y sobre todo porque es el precursor del café orgánico.
Y que bueno que se esté ya edificando un sitio de gran capacidad científica aquí en el estado para estudiar todo lo concerniente a esta producción que sin lugar a dudas, vendrá a ayudar mucho para combatir la pobreza y que tendrá un costo de 50 millones de pesos. Se trata de un Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología en el estado de Chiapas
El café es casi todo para las familias chiapanecas, si tomamos en cuenta tal como lo decía Jorge Utrilla, titular del Instituto del café de nuestro estado, este producto repercute en miles de familias.
88 municipios se dedican al cultivo de una forma u otra, con mayor o menor cantidad. 183 mil familias chiapanecas dependen de la economía cafetera; 253 mil hectáreas están sembradas de café. Cerca del 20 porciento de la tierra laborable se dedica a este- producto, por lo que resulta un embalaje de estabilidad social y que repercute en la economía de mas de un millón de chiapanecos.
De los cuatro millones de sacos que al año se producen en México, Chiapas proporciona el 37% del abasto nacional, con una capacidad de producción de 532 mil toneladas, lo que representa producir una tonelada de café por minuto, mismos que se exportan a 21 países.
Jorge Utrilla, nacido en Yajalón hace algunas décadas, por supuesto, ha sido un cafeticultor, además de político, sabe, conoce esta industria tan importante, y estuvo en una entrevista con la periodista Leticia Hernández, Directora del Diario Expreso de Chiapas, y con un servidor, en los estudios de radio y TV del diario, y platico ampliamente sobre todo esto y lo que significa para la economía de miles de familias chiapanecas.
Hay un ejemplo claro que con organización se pueden hacer las cosas, lo mas importante es canalizarla como debe de ser y seguir estándares internacionales para lograr mas efectividad. El ejemplo es una cooperativa que se creó en los altos de Chiapas, en la zona indígena, llamada “Maya Vinic”.
Y crearon esta cooperativa, no se si usted recuerda y creo que si, el grupo sociedad civil Las Abejas, que se unió después de la masacre de Acteal en 1999. Pues se unieron en esta cooperativa, y en estos momentos exporta el 75 por ciento de su producción de café orgánico a Estados Unidos, Japón, Bélgica y Suiza y sólo el 25 por ciento es para consumo nacional.
Esta historia de éxito, deberá ser considerada por otras comunidades, si no es en la forma de cooperativa, si recurrir a estrategias profesionales que el gobierno estará en posibilidades de proporcionar cuando se establezca el laboratorio científico, pero ahora ha dado pasos importantes en este sentido.
Ahora hay un programa de que se esta extendiendo que es la renovación de cafetales, porque se envejecieron no se cuidaron y ahora esto volverá a su normalidad, al igual que el combate a la roya que con sus 42 variedades, le dio, le pegó duro a la producción, precisamente porque los arboles de café están viejos y descuidados, son cafetales de 30 años y debieron irse cambiando cada diez años, o cuidando, además que impacto el cambio climático y se dejo de renovar.
Siendo el producto agropecuario mas importantes de Chiapas, el gobierno actual ha decidido jugársela en esta producción que sabe que provocara que la pobreza mengue entre las comunidades. Se ha estado utilizando variedades resistentes a la roya para preservar la calidad del café chiapaneco.
Dice Jorge Utrilla, que la lucha contra la roya se tiene que dar con todo, porque está en el suelo en el aire, en todas partes, son mas de 42 variedades de esta enfermedad del café y muy agresiva la última que le tocó a Chiapas.
Poco a poco, se están recuperando con las nuevas plantas que están ya dando sus primeros frutos, el año pasado se cosecharon un millón de quintales, este año se llegará a un millón 200 mil y se espera que para el 2016 la producción se eleve hasta un millón 700 mil sacos, y poco a poco irá aumentando para beneficio de la economía de todo el estado.
El gobierno de Velasco Coello, también ha logrado restablecer los créditos a los cafeticultores que no eran sujetos de crédito, ahora se reapertura desde 35 mil hasta 108 mil pesos por hectáreas. Claro pasando por los filtros que requieren las financieras.
Pero además el gobierno del estado va hacerse cargo del 50 porciento de los réditos de esos créditos, es decir los productores pagarán únicamente el 50 restante. Este es un gran apoyo, sin duda. Este apoyo será en los próximos tres años que son los que le queda al gobierno.
Pero se cuidará minuciosamente que los créditos lleguen a las parcelas a los productores, que no se queden en los liderazgos, por ejemplo, o con los intermediarios o coyotes, como se les conoce también.
El posicionamiento internacional del café chiapaneco, que es excelente, lo lograron, y lo reconoce Utrilla los productores de hace muchos años, ahora lo que se busca es entrar al mercado en mejores condiciones con un sentido cualitativo en un mercado claro, justo.
Las virtudes del café chiapaneco es codiciado por el mundo entero, por eso precisamente el 85 porciento de exportación 70 va a Estados Unidos, otro tanto a Europa y Asia. La parte es conservar la calidad, el mercado nos viene a buscar.
En los cafetales de Chiapas, se producen infinidad de variedades del aromático grano, arábigas y robustas. De las arábigas están los archimore, catimores, castillo, costarica 95, gama altamente resistente a las enfermedades, pero hay que ir en pos de altas calidades, como caturras, típicos, cafés de menor rendimiento pero preservan mayor calidad.
La otra cosa que se tendrá que hacer es una campaña para que los mexicanos y los chiapanecos, consumamos más café diariamente, porque es muy bajo el promedio que tenemos porque es de un kilo en promedio por persona, mientras que los noruegos, toman 14; los filandeses, 12, los daneses 9; nos norteamericanos 4 igual que los brasileños, por persona.
El café es y seguirá haciendo el producto mas importante, y le da nombre a Chiapas en el mundo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *