PORTADA

Cumple Manuel Velasco a familias indígenas que viven del campo

El Gobernador entregó bombas aspersoras, fertilizante, maíz mejorado y molinos de nixtamal a productoras y productores

Para reforzar la seguridad, dotaron a la Policía Municipal de una nueva ambulancia, una motopatrulla y equipo de protección

Zinacantán, Chiapas l Con el objetivo de apoyar a las familias indígenas que viven del campo, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó insumos agrícolas y paquetes tecnológicos a mujeres y hombres para que puedan reactivar sus cultivos.
Acompañado del senador Roberto Albores Gleason y del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, el mandatario otorgó apoyos del Programa Maíz Sustentable a 2 mil productoras y productores del municipio de Zinacantán.
Portando la tradicional indumentaria de esta localidad indígena, Velasco Coello señaló que como parte de esta entrega, mil mujeres se beneficiaron con molinos de nixtamal; asimismo, las y los agricultores recibieron bombas aspersoras y costales de fertilizante y maíz mejorado.
Junto a los presidentes municipales de Zinacantán, Manuel Martínez Jiménez; de San Juan Chamula, Domingo López González y de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino, el gobernador Velasco reconoció a la gente trabajadora de Zinacantán, que se han destacado a nivel nacional e internacional por su elaboración de textiles, artesanías de barro y madera, así como por su producción de rosas, las cuales son exportadas a Estados Unidos y Europa.
En este sentido, el Secretario del Campo dio a conocer que para apoyar a los productores de flores, principalmente rosas, en breve se pondrá en marcha un importante proyecto para mejorar su producción y ampliar la variedad y colores.
Detalló que se impartirá un curso con la presencia de Bayer, una de las empresas líderes en la producción de semillas, para que a partir del próximo año las flores tengan mayor resistencia.
A cargo del jefe Ejecutivo y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca hizo entrega de una ambulancia, una motopatrulla y equipos de protección para la Policía Municipal, con lo que se busca fortalecer la seguridad en este municipio indígena, en dónde se trabaja coordinadamente a través del Mando Único Policial.
Para finalizar, anunció el reencarpetamiento de cuatro kilómetros de la carretera que une a Zinacantán con San Juan Chamula, con lo que se dará respuesta a una demanda previa de las y los habitantes de esta zona indígena.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *