SALUD

Brasil aprueba el uso y venta de la vacuna contra el dengue

Luego de que autoridades brasileñas aprobaron el uso y venta de la vacuna contra el dengue, la primera vacuna contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegipty, se espera que las autoridades mexicanas puedan otorgar el registro sanitario a esta vacuna en los próximos meses.
En México, durante 2014 se presentaron aproximadamente 32 mil casos de dengue. Actualmente la Cofepris se encuentra revisando los estudios de la vacuna para su aplicación en las zonas donde se padece este mal, tales como las zonas del sur-sur este del territorio nacional.
Según las farmacéuticas que realizaron la investigación, los resultados sobre los estudios de esta vacuna muestra una eficacia de 60.8 por ciento en niños y adolescentes de entre 9 y 16 años de edad que recibieron tres dosis; además, ofrece un 95.5 por ciento de protección contra el dengue severo y un 80.3 por ciento de reducción en el riesgo de hospitalización.
Por lo anterior, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) en Brasil dio hoy luz verde al uso de la vacuna, tras la fase de pruebas en la que fue usada con 40.000 personas de 15 países y cuyos resultados fueron entregados a finales de 2014.
La aprobación de la Comisión Nacional Técnica de Bioseguridad es un paso importante para la aplicación de la vacuna en Brasil. El siguiente paso es que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil otorgue también su aprobación. Con esto Brasil se convertiría en el primer país del mundo en aplicar la vacuna de dengue.
El dengue es una enfermedad potencialmente letal que afecta a muchos países tropicales. Es un problema de salud muy importante en Brasil pues entre enero y agosto de 2015 se registraron más 1 millón de casos y más de 600 muertes a causa de las formas graves de esta enfermedad.
Y se espera que las autoridades mexicanas puedan otorgar el registro sanitario a esta vacuna en los próximos meses, para su aplicación en las zonas del territorio nacional donde se padece del dengue.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *