SALUD

Ansiedad y depresión, trastornos mentales más comunes en México

Las mujeres presentan con mayor frecuencia fobias y depresión, mientras que los hombres abusan y dependen del alcohol, señalan especialistas

Notimex l Los trastornos mentales más comunes en México son la ansiedad, los trastornos por uso de sustancias y la depresión, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) 2003, recordó la investigadora Shoshana Berenzon Gorn.
La especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), señaló en una entrevista que las mujeres presentan con mayor frecuencia fobias y depresión, mientras que los hombres abusan y dependen del alcohol.
Berenzon Gorn añadió que en general el 14.3 por ciento de la población experimentó algún trastorno de ansiedad en algún momento de su vida, siendo la fobia específica, la más frecuente.
Explicó que la fobia específica incluye el miedo a un animal o alguna situación en concreto y representó el 7.1 por ciento de prevalencia entre los mexicanos, seguida de la fobia social con el 4.7 por ciento y de la ansiedad generalizada.
Si bien, el trastorno de ansiedad puede presentarse a cualquier edad, suele afectar a la población de entre los 19 y 35 años.
En ese sentido, la investigadora comentó que algunos estudios en adolescentes indican que si se presenta una fobia a temprana edad se tiene mayor riesgo de presentar un trastorno más grave a mayor edad.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemorará hoy 10 de octubre, Berenzon Gorn agregó que otros estudios apuntan que personas con algunos tipos de trastornos de ansiedad pueden pasar hasta 30 años sin recibir atención a su padecimiento.
En el segundo lugar de prevalencia se encuentran los trastornos por uso de sustancias, que incluyen abuso y/o dependencia a las drogas o al alcohol y que representan el 9.2 por ciento de la población en general.
En las adicciones, la dependencia al alcohol estuvo presente en el 5.9 por ciento de la población.
En tercer lugar se encuentran los trastornos afectivos, en los que se incluye a la depresión y a los trastornos bipolares con el 9.1 por ciento de la población que alguna vez en su vida los experimentó.
La depresión mayor, que se presentó en el 3.3 por ciento de la población, es un padecimiento altamente incapacitante, señaló la investigadora, quien agregó que se ha visto que quienes la padecen tienen importantes dificultades para acudir al trabajo o hacer algunas actividades cotidianas.
“Se sabe que los trastornos afectivos van en aumento y que cada vez son más frecuentes en hombres, aunque aún no con la misma prevalencia que se presenta en las mujeres”, dijo.
Añadió que pese a que se trabaja mucho en torno a la enfermedad mental, aún hay muchos mitos en torno a ella y cuesta trabajo verla como una enfermedad.
“Muchas veces se cree que los problemas de salud mental son problemas de voluntad, de no tener ánimo, pero esto no es así. Son enfermedades y como tal deben atenderse”, mencionó.

Por ello, este año la Federación Mundial de la Salud Mental definió el lema “Dignidad en salud mental” para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, con lo que se pretende crear conciencia sobre la importancia de salud mental.

En la octava edición de la conmemoración, el INPRFM llevó a cabo un evento donde participaron profesionales de la salud, organizaciones no gubernamentales y pacientes para discutir cómo dignificar la atención hacia las personas que tienen un trastorno mental.

Por otro lado, comentó que diversos estudios demostraron que el estigma es una de las principales razones que limitan la búsqueda de atención. “Por desgracia este estigma se da tanto en la población general como dentro del sistema de salud”, afirmó.

Otros factores que limitan el acceso al tratamiento de los enfermos mentales es que muchas veces el paciente teme al rechazo social, pues los médicos no toman en cuenta lo que el paciente refiere por lo que puede sentir que su demanda no es atendida.

Además, otras causas repercute en el seguimiento en la atención de los pacientes, ya que se estima que solo una tercera parte de las personas que necesita atención recibe tratamiento.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *