PORTADA

Manifestaciones amenazan con toma de protesta de alcaldes y diputados

Algunas autoridades electas adelantaron su toma de posesión

Ángeles Mariscal/Chiapas l Enfrentamientos violentos previos y amenazas de impedir la toma de posesión en diversos municipios de Chiapas, mantienen en tensión a las autoridades electas y a la población del estado.
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, dio a conocer que en las zonas Altos y Selva de Chiapas, existe un ambiente de tensión social por las amenazas por parte de grupos políticos, de impedir la toma de posesión de los presidentes municipales que entran en funciones este 01 de octubre.
Los grupos religiosos laicos y los dedicados al sacerdocio y otras actividades de la Iglesia Católica, decidieron suspender sus actividades durante esta semana “porque en varias partes nos han avisado que va a haber conflictos”, dio a conocer Arizmendi Esquivel.
“Existe preocupación por los días que vienen, por la inconformidad con los resultados electorales, que está provocando hechos de violencia”, dijo el sacerdote en entrevista.
Hizo mención del enfrentamiento que sostuvieron la madrugada del sábado pasado militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de los municipios de San Juan Chamula, Chenalhó y Zinacantán, con policías estatales.
Esto es un indicador del ambiente de inconformidad, tensión y violencia que se vive en algunos municipios de Chiapas, dijo.
El enfrentamiento donde murió un policía ocurrió en el marco del bloqueo carretero de casi 20 horas, que realizaron los priístas inconformes con los resultados electorales en sus municipios donde ganaron los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Si eso está pasando ahorita ,prevemos aumente la violencia e inconformidad en varios de los municipios”, advirtió el Obispo.
Además de las zonas Selva y Altos, existe conflictos poselectorales en otras regiones del estado, lo que motivó que algunas autoridades electas adelantaran su toma de posesión, como en el caso de los municipios de Ostuacán y Reforma, quienes el pasado domingo y de forma sorpresiva, realizaron su toma de protesta.
La inconformidad existe principalmente en los 57 municipios -de los 120 donde hubo elecciones- que ganaron los candidatos del PVEM; y en los lugares donde para cumplir la paridad de género las esposas de los candidatos varones los suplieron.
En San Juan Chamula, derivado del bloqueo carretero y el enfrentamiento ocurrido el pasado sábado, fueron detenidas 25 personas, entre las que se encuentran los ex candidatos del PRI y del partido estatal Mover a Chiapas, Marcelino González López y Sebastián Pérez Sántiz, respectivamente; así como el ex presidente municipal Domingo Sántiz, y el ex líder del tricolor, Fortunato Hernández Gómez.
En este municipio el domingo se llevaron a cabo manifestaciones en la plaza principal de la cabecera municipal. Ahí los indígenas habitantes del lugar advirtieron a las autoridades estatales que no deberán llegar a su municipio, y que no dejarán al candidato electo –del PVEM- tome posesión del cargo.
En días previos ha habido manifestaciones y bloqueos derivados de conflictos poselectorales en Palenque, Ocosingo, Yajalón, Chanal, Altamirano y Chilón, entre otros lugares.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *