ARTE Y CULTURA

Dos museos de París y Ámsterdam quieren comprar dos obras maestras de Rembrandt

Paris, Francia l Los museos del Louvre, de París, y el Rijks museum de Ámsterdam llegaron a un acuerdo para pagar conjuntamente 80 millones de euros por dos retratos del pintor holandés Rembrandt (1606-1669) que pertenecían a la familia Rothschild.
La ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, confirmó el acuerdo logrado con su homólogo holandés, Jet Bussemaker, y las características de la operación. Cada país poseerá un retrato y se alternarán para exhibirlo en el Louvre y el Rijksmuseum de Ámsterdam.
Los dos obras, fechadas en 1634, representan al matrimonio de notables holandeses Marten Soolsman y su esposa Oopjen Coppit, inmortalizados en la víspera de su boda.
Las dos telas pintadas al aceite eran propiedad de la familia Rothschild y permanecieron en Francia desde el siglo XIX. Esa operación poco habitual confirma “la voluntad de ambos Gobiernos de mantener los lienzos en suelo europeo y presentarlos en estos dos grandes museos, a visitantes del mundo entero”.
El Louvre, que tiene un presupuesto anual de 8 millones de euros, tuvo que declinar la oferta inicial. Finalmente, en el caso de Francia, la compra se realizará gracias al mecenazgo excepcional del Banco de Francia, que pondrá los recursos necesarios a disposición del ministerio de Cultura para adquirir uno de los dos retratos.
La operación, de todos modos, no está totalmente concluida. Por el momento, Francia y Holanda enviaron la propuesta a los propietarios de
los cuadros.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *