Rumbo Político

0
39

Víctor M. Mejía  Alejandre

  • CEDH pone en claro lo sucedido el pasado domingo

Los hechos ocurridos en pasado domingo  cuando los ya famosos violetos estudiante de Escuela Normal Rural Mactumactzá agredieron como ya es tradicional en ellos a los elementos de la policía del estado son bien narrados por la comisión Estatal de Derechos Humanos, que dieron fe de los incidentes.

“Los hechos suscitados el pasado domingo 16 de febrero de 2020, en los que participaron estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el Visitador General encargado del seguimiento del caso, Alfredo Ruanova Ortega, hizo un recuento de los acontecimientos:

A las siete horas del domingo 16 de febrero, aproximadamente 90 personas se concentraron en el crucero del Boulevard Vicente Fox y Libramiento Norte a la altura de la empresa Coca Cola, repartiendo volantes y obstruyendo la vía pública. En la Escuela Normal Mactumactzá se encontraban madres y padres de

Familia de la Escuela Normal Isidro Burgos.

En el crucero hubo presencia de elementos de seguridad. Se estableció un diálogo entre los normalistas y los elementos. Los normalistas colocaron tarimas sobre la vialidad, obstruyendo el tráfico, y comentaron que no se moverían por no tener respuesta a sus demandas.

Los elementos de seguridad iniciaron con el operativo para liberar la vialidad y los estudiantes lanzaron cohetones; se dio un altercado entre normalistas y las fuerzas de seguridad, resultando varias personas lesionadas, por ambas partes.

En relación con la actuación de la CEDH, Ruanova Ortega señaló que visitadores de la Comisión Estatal, acompañados de personal médico, acudieron al lugar de los hechos.

Agregó que se radicó de oficio la Queja CEDH/0176/2020 y se emitieron medidas precautorias y cautelares a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Fiscalía General del Estado, para salvaguardar la integridad de las personas involucradas.

Por la noche, personal de la Comisión Estatal realizó un recorrido en los hospitales, donde se atiende a los lesionados, sin tener acceso a ellos, toda vez que quienes acompañaban a los heridos manifestaron que sería el abogado de las familias quien daría información al personal de la CEDH.

En relación con los lesionados, el Visitador General informó que en el Sanatorio Rojas, existen dos pacientes. Uno, con diagnóstico de trauma craneoencefálico grado III, con fractura temporal, hundimiento y edema cerebral, sujeto a intervención quirúrgica, en estado grave. Un segundo paciente, con diagnóstico de trauma facial con lesión del maxilar superior y cigomático/herida cortante mejilla izquierda/esguince grado II. 

En el hospital Corazón de María, hay un tercer paciente cuyo familiar no quiso dar ningún dato por motivos de seguridad hasta hablar con su abogado. 

El visitador finaliza su relato diciendo que se valoraron tres personas en la Escuela Mactumactzá quienes no quisieron dar datos por seguridad: dos de ellas con diagnóstico de quemaduras de primer grado, no grave; y la tercera con diagnóstico de crisis hipertensiva. ¿Así o más claro?.

Escandón Cadenas busca soluciones a los problemas del Agro.

Hay que tomar precauciones para prevenir los efectos provocados por lo errático, imprevisible y caprichoso del clima  que se está dejando sentir  en los últimos tiempos, afectando la producción agropecuaria chiapaneca, por lo que ahora hay que  tomar el  reto de aprovechar de manera más eficiente el agua, en todos los cultivos para conservar la humedad y mantener la producción y la productividad lo más óptima posible.

De ahí que está más que claro  el tamaño del reto al que se enfrentan los productores chiapanecos, al igual que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas,  que ha solicitado la colaboración de los expertos en el tema para buscar las alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo para el campo chiapaneco. Así como para poder aprovechar mejor el recurso hídrico.

Ahora se explora el cultivo con semillas resistentes a sequías que apoyen a la actividad agropecuaria de cientos de miles de familias chiapanecas que dependen de la siembra de maíz, frijol y otras siembras. Ahora habrá que recurrir al ingenio para conservar la humedad en los cultivos.

Hay que hacer conciencia que la deforestación y las malas prácticas depredaron nuestros macizos forestales en selvas y bosques. Ahora sus efectos nocivos se reflejan en la disminución de nuestras fuentes tradicionales de aprovisionamiento.

En casi todo el mundo se enfrenta a una sequía que ponen en riegos muchos cultivos, por fortuna aquí en Chiapas, pese a las escasas lluvias de las últimas temporadas, todavía hay margen de maniobra, pero requiere de mayor trabajo de los propietarios de la tierra. Detener el deterioro y reforestar son la asignatura que ha asumido Rutilio Escandón Cadenas como prioritarias. Es una lucha contra el tiempo. 

  Hospital  de  Ciudad  salud metido en dudas de honestidad.

Los problema en el hospital de Ciudad salud en Tapachula, se han venido  multiplicado  desde el año pasado, cuando  el personal del Laboratorio y del Servicio de Transfusión trabajan bajo protesta por las irregularidades que se viven en dicho Hospital, falta de reactivos e insumos para brindar los servicios de diagnóstico clínico a la población.

Los trabajadores del Hospital reclaman tráfico de influencias y favoritismo al licitar el equipamiento y reactivos dentro del Laboratorio ya que le dieron el gane a la misma empresa (GAP) que el año pasado no cumplió con sus obligaciones establecidas en el contrato.

Dichas irregularidades y desabasto han sido solapadas por la dirección de operaciones del Hospital y avaladas la Dirección de Recursos, Materiales a cargo de  la Lic. Mónica Pérez Pérez y  de una tal Daniela Cunjamá, las que   sostienen un perverso  contubernio con la directora de la institución la Dra. Concepción Domínguez González.

Hay quien asegura que este tipo de acciones e irregularidades están llegando  ya al Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla, ya que la misma empresa que ha incumplido en Tapachula, no se sabe bajo que convenios, le   fue adjudicada desde enero para proporcionar los mismos servicios a dicho nosocomio cuya población y atención es  para niños chiapanecos.

Por esto  el  Sindicato de la Secretaria de Salud ha manifestado la necesitada de que la Secretaria de la Función Pública revise estos procesos avalados por los directivos de estos Hospitales de Alta Especialidad e incluso ya  piden la renuncia de la directora la Dra. Concepción Domínguez González y su equipo de trabajo en la Dirección de Recursos Materiales.

Del congreso.

La fracción parlamentaria de MORENA en el Congreso del Estado de Chiapas, lamenta los hechos del domingo 16 de febrero del presente, donde normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá fueron disuadidos por la policía estatal, mientras realizaban un bloqueo a una vía de comunicación en la capital del estado; así mismo reconocemos la pronta intervención del gobernador, doctor Rutilio Escandón Cadenas, quien ordenó una investigación y sanción a los responsables de los acontecimientos.

De igual forma, nos solidarizamos con la lucha emprendida por los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y hacemos votos para que pronto encuentren respuestas favorables a sus demandas en el marco de la búsqueda de sus hijos, de lo cual se ocupan las instancias federales correspondientes. Estamos convencidos que las líneas de acción emprendidas por el Poder Ejecutivo son garantes de la armonía y la paz social entre los chiapanecos y que los protocolos de seguridad cuidan y procuran los derechos humanos de los ciudadanos en general…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí