Ciudad de México. Este domingo se efectuó un recorrido por la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes, con habitantes y vecinos de Santa María Ahuacatitlán, municipio de Morelos, así como con descendientes del líder revolucionario, el cual no incluyó la visita al polémico cuadro La Revolución, del pintor Fabián Cháirez.
Dicho recorrido es parte del compromiso que las autoridades culturales suscribieron con los familiares del general Zapata para que más personas de dicho estado del país conocieran la exposición, explicó la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez.
La funcionaria dio la bienvenida al grupo de vecinos a la exposición y explicó que el Palacio de Bellas Artes es parte del patrimonio artístico del país, el cual pertenece a los mexicanos. Y ustedes
, dijo en referencia a la exposición, son parte de esa historia zapatista
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Jiménez adelantó que al concluir la muestra, el 16 de febrero, se implementará un proyecto denominado Maletas viajeras.
La iniciativa implica llevar reproducciones de algunas de las obras que integran la muestra a distintos sitios de Morelos, ya que, de acuerdo con la directora del Inbal, no es suficiente que las personas visiten el Palacio de Bellas Artes, éste también tiene que ir hacia las personas
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La idea es hacer unas muestras itinerantes de la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, acompañadas por actividades lúdicas, que se realizarán en escuelas y plazas públicas.
“Tenemos que esperar a que la exposición se desmonte para hacer las reproducciones. En cada maleta viajera se integrarán por lo menos unas 25 reproducciones.
Ese proyecto es parte de los acuerdos que se tuvieron con los familiares de Zapata y las discrepancias que se tuvo con una de las piezas. Es una iniciativa cultural que quiere ir más allá de la disensión
, comentó Jiménez.
Respecto de los grupos que se han manifestado en contra de la pieza de Cháirez, dijo: nosotros respetamos su derecho a expresarse, pero también es nuestro trabajo defender la libertad creativa y curatorial, y la autonomía del arte
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Se opinó desde la ignorancia: bisnieto
Ulises Manrique Zapata, bisnieto del Caudillo del Sur, adelantó también que el 15 de febrero a las 11 horas se tiene programado realizar en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes una puesta en escena con unos 40 actores de la localidad de Quebrantadero, municipio de Axochiapan, quienes representarán la firma del Plan de Ayala de 1911 y la muerte del general Zapata.
Asimismo, añadió, se proyectará la película Los jinetes del tiempo (2015), del productor José Ramón Pedroza.
El recorrido de este domingo es la tercera visita que se realiza. La primera fue con los mismos familiares y la segunda con alumnos de la escuela Emiliano Zapata, de Anenecuilco.
Unas 80 personas, divididas en cuatro grupos, acompañados por un guía, visitaron por la mañana dicha exposición, recorrido que no incluyó el polémico cuadro La Revolución, el cual representa a Zapata desnudo, con un sombrero rosa, usando tacones con forma de revólveres y cabalgando un caballo blanco con una enorme erección.
Hilarión Salazar Flores, sobrino nieto de Zapata, comentó a La Jornada que las visitas al Palacio de Bellas Artes ha sido un cambio muy bueno; abrir las puestas a la ciudadanía humilde es muy bueno
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Salazar iba acompañado por familiares como Manuel Manrique Zapata (nieto), Ulises Manrique Zapata (bisnieto) y Alicia, Daniel y Armando Zapata.
Sobre los grupos que se han manifestado en contra de la mencionada obra y la exposición, dijo Salazar Flores, discrepan porque no conocen la muestra. Es una exposición que vale la pena observar. Si alguien opina y no sabe, peca de inocente o ignorante; si no se sabe lo que se está diciendo, mejor no decir nada; por lo que creo que primero era observar, apreciar realmente el valor de la exposición y después opinar
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Para Ulises Manrique Zapata, ya no hay más que decir sobre el polémico cuadro. No hay que seguir dándole relevancia a ese asunto y hay que seguir con lo que viene
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Via: La Jornada