Con valor de mujer

0
414

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez sosa

                           Maribel Micelli, ejemplo de lucha en un gremio masculinizado como el de ingeniero civiles

Proveniente de una familia de una lucha social en Chiapas, la ingeniera Maribel Micelli, por si muchos/as no la conoce, seguramente no, y principalmente, el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas Efraín Gurría, con una larga historia de su propia defensa y luego de muchas de sus iguales, ella la estudiante rebelde un día se dio cuenta que se había y esta empoderada. Por su mismo temple de lucha, segura de si, saco la casta de su estirpe, y enfrentó a la dirigencia de su gremio al atreverse a quitarle de manera alevosa y arbitraria, su derecho a participar en el proceso electoral interno de ese organismo.
Fue ella, y su compañera de gremio Xochilt Almazan, quienes rompieron las reglas y el silencio que muchas guardan para si y sentaron las bases para que la democracia sea real, expedita y transparente, porque hoy, ellas como muchas otras mujeres nunca más estarán solas. Hoy las mujeres de ese gremio de la construcción han comenzado a sentar el cimiento de la democracia, y se enfrentan con todo al poder omnipresente que una vez pensaron que lo eran, los directivos que temerosos del género femenino, hoy tiemblan ante el temor de perder el poder. las mujeres van, y la igualdad no se detiene. Por si no lo saben ONU Mujeres adelanto “por un planeta del 50/50”, 2 vamos a dar el paso por la igualdad al 2030. En todo el planeta y en todos los rubros, que a nadie le quede duda.
Por ello, Maribel, ha roto paradigmas en el seno de un gremio masculino, donde ha contado de manera detallada las mas burdas y sucias de las argucias cometidas por personajes varones que hoy sus nombres están en lo publico exhibiendo su misoginias, la brutal discriminación contra mujeres que se han atrevido a demostrar que ellas valen tanto como ellos, que son tan capaces de eso y más, que son más que ser ingenieras, son mujeres, madres, dadoras de vida, de aquellos mismos personajes que hoy se atreven a meter zancadillas s sus rivales mujeres.
Se olvidan que las mujeres como Maribel y Xochilt no están en la lucha de poder desde una mirada revanchista, sino en la lucha por el poder legitimo para poder competir y aportar al cambio, para trascender juntos a sus compañeros/as, en unidad, a final de cuentas, somos parte de la humanidad, pero ellos, los señores que se han adueñado del gremio no lo entienden, todavía osan agredir y buscar mecanismos que evidencien a sus rivales, las mujeres, buscan elementos que dañen no solo la imagen de ellas, sino que en la desesperación pueden incurrir en argucias que atenten contra las vidas de esas mujeres, como ellas mismas se han adelantado a advertir, y si así lo dicen, es porque hay elementos para sostenerlo.
Es tiempo de cambios, es tiempo de unidad, la humanidad lo demanda, es tiempo de compartir del poder, y es hora de reconocer que la otra parte de la humanidad avanza, las mujeres les ha llegado su tiempo. ¡Basta de hostigamiento! las mujeres estaremos pendientes que la denuncia de las mujeres valientes como Maribel y Xochilt las autoridades las tomen en cuenta, más allá de sus dirigentes, más allá de Efraín Gurría, más allá de quienes omisos hoy guardan silencia en el Colegio de Ingenieros Civiles.
Maribel es una mujer valiente, ha crecido, se ha empoderado. Cuando una mujer se empodera y avanza, se abre el camino para el resto de las mujeres. Adelante Compañera. Aquí estamos. Que sea el colegio de ingenieros/as civiles el cimiento de la igualdad de género hacia el resto de muchos colegios más.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here