Berlín l El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio ayer el pistoletazo de salida al Año Dual México-Alemania acompañado de su par alemán, Joachim Gauck, con la inauguración de la exposición Los Mayas: el lenguaje de la belleza en el museo Martin Gropius Bau de Berlín.
“Esta visita viene a reafirmar los lazos de amistad que hay entre nuestros países”, declaró Peña Nieto durante la inauguración ante los medios de comunicación en el hall del museo.
“Nos encontramos a unos metros de lo que fuera el antiguo muro que dividió Berlín, pero que el peso de la razón y del desarrollo social hizo posible que fuera derruido”, recordó sobre el Muro que dividió la capital alemana de 1961 a 1989.
En este punto, Peña Nieto destacó la importancia de actuar en “armonía y solidaridad en favor de las grandes causas de la humanidad”.
“Ése es el espíritu que nos permite traer hoy esta exposición a Berlín de la cultura maya que es emblemática de nuestro país”, explicó al mismo tiempo que recordó que México es un “país de gran riqueza cultural del que estamos orgullosos”.
“La muestra da testimonio de la visión de los mayas del mundo”, dijo. “México resalta lo mejor de su pasado y difunde su enorme patrimonio cultural”, agregó sobre la exposición que supone “el marco idóneo para dar inicio al Año Dual.
Peña Nieto concluyó su discurso inaugural con una cita del alemán Alexander von Humboldt. “Si sólo pudiera llamar paraíso a un lugar del mundo ése tendría que ser México”.
Por su parte, Gauck también destacó la importancia del Año Dual que “servirá para consolidar las relaciones entre los dos países”.
“El intercambio cultural siempre es importante para fortalecer y ayudar al mejor conocimiento de los dos países”, indicó y se mostró seguro de que esto servirá para “reactivar la amistad de los dos países en tiempos difíciles”.
Bajo el lema “Alianza para el futuro”, los dos países buscan profundizar en las relaciones, superar las fronteras y fomentar la cooperación a través de ferias, exposiciones, seminarios, simposios, lecturas y conciertos.
Las actividades previstas en los dos países están concentradas en los ámbitos de comercio e inversión, industria y turismo; educación, ciencia e innovación, así como arte y cultura.
Cuerpos, joyas y dioses
Esculturas que exaltan el cuerpo humano, joyas, jaguares y otros animales y figuras de dioses componen la exposición de arte maya en Berlín.
La exposición se concentra en el cuerpo, la indumentaria y animales y dioses.
La curadora Karina Romero Blanco dijo que la exposición destaca “La multiplicidad de formas y lenguajes plásticos que los propios mayas usaron”.
Hay un retrato estilizado de un gobernante de rostro serio, adornado con cicatrices, así como una estatuilla de una persona que aparentemente padece hidropesía y esculturas de cautivos de guerra arrodillados y con los brazos atados a la espalda.
Las cicatrices en la cara y el afilamiento de los dientes son algunas de las tradiciones de ornamentación corporal que se exhiben. Por violentas que parezcan, no son tan distintas de las costumbres de otras culturas, dijo Romero.
“Realmente llama la atención como muchas propuestas estéticas mayas refieren a usos tan contemporáneos como la pintura corporal y el piercing”, dijo la curadora.
Vasijas en forma de monos, aves, ranas y otras criaturas ilustran la importancia de los animales -y las características que se les atribuyen- en la cultura maya. Las obras también destacan la variedad de deidades.
Buena parte de la exhibición corresponde al período “clásico tardío” entre la década de 19600 y 900, “porque estamos hablando también del esplendor de la cultura maya y es cuando éstos hacen las piezas más espectaculares”, dijo Romero
La exposición continuará hasta el 7 de agosto.