Tapachula.- El Sistema de Protección Civil de Chiapas estableció alerta roja en las regiones Soconusco e Istmo Costa por las elevadas temperaturas de más de 40 grados centígrados y la alta probabilidad de incendios.
Además el Procedimiento de Alerta por Probables Incendios estableció el nivel naranja para otras cuatro regiones por temperaturas de hasta 36 grados.
Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil en la entidad, dijo que en las seis regiones con alerta roja y naranja se determinó prohibir las quemas agrícolas debido a que aunado a la escasa humedad y vientos superiores a los 30 kilómetros por hora la vulnerabilidad de conflagraciones es mayor.
“Ya vimos lo que ocurrió recientemente en Australia y (con este sistema de alertas) es lo que queremos evitar que ocurra en México, en Chiapas”, expresó.
En las últimas 24 horas, en la entidad se reportaron 21 incendios de pastizales, el mayor en Chiapa de Corzo.
Abundó que el Protección Civil establece protocolos de actuación para las autoridades y para la sociedad misma.
El funcionario explicó que este año la entidad padecerá efectos del fenómeno El Niño, que provocará una sequía moderada debido a un déficit de lluvias de 27 por ciento respecto a los últimos cien años.
Añadió que la dependencia y los comités de participación ciudadana trabajan en tres fases: cultural, física y legal, para prevenir siniestros.
El aspecto cultural implica difusión en medios y escuelas; la física corresponde a trabajar zonas vulnerables mediante podas estratégicas, retirar basura combustible; y la legal implica la difusión de las sanciones a las que pueden hacerse acreedores los responsables del daño al ambiente.