Elio Henríquez/La Jornada.- Los habitantes de los ejidos Pichucalco y Nuevo Chapultepec, municipio de Ocosingo, demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que autorice el revestimiento de un camino de 10 kilómetros en esa zona de la selva Lacandona, adonde “no ha llegado la Cuarta Transformación”.
“Desde hace más de 45 años se fundaron nuestras comunidades y ya estamos cansados de solicitar que se cumplan los derechos que tenemos como ciudadanos”, dijeron en una carta dirigida al mandatario, acompañada por una videograbación.
Agregaron que el revestimiento de la carretera, que comunica Pichucalco a Nuevo Chapultepec, beneficiaría a seis mil habitantes de esos lugares y de las comunidades de Candelaria, Nuevo San Gregorio y la Ranchería Corozal.
Los pobladores de esa zona informaron que en un intento porque su voz sea escuchada “después de tantos años”, el domingo pasado retuvieron una retroexcavadora y a su operador, enviados por las autoridades municipales de Ocosingo, para realizar obras de bacheo en la zona.
“Exigimos el revestimiento del camino con concreto hidráulico y obras de drenaje, ya que anteriormente se ha solicitado, pero hasta ahora no hemos tenido ningún resultado”, afirmaron.
Pidieron a las autoridades municipales de Ocosingo y estatales que paguen el permiso de impacto ambiental y se agilice la liberación de los recursos para el revestimiento de la carretera.
Luego de señalar que el gobierno los ha mantenido en el abandono desde hace más de 45 años, dijeron que no cuentan con un centro de salud equipado, materiales de curación ni medicamentos, como tampoco con personal permanente. “Se nos han muerto muchos enfermos en el camino-vereda”.
Además, agregaron, “no hemos tenido la facilidad de comercializar los productos que cosechamos y nuestros animales se han fatigado por la lejanía”.
En cuanto a educación, afirmaron, “nuestros hijos están abandonados, porque no han iniciado las clases, debido a que no hay personal docente, mientras que niños de otras escuelas están celebrando el aniversario de la independencia. Los niños que están más marginados desconocen los días conmemorativos que celebra nuestra Nación”.
Subrayaron: “No contamos con muebles escolares, con aulas ni con servicios como vivienda, agua potable, energía eléctrica y drenaje, pues las autoridades no han tomado en cuenta nuestras peticiones. En el municipio de Ocosingo no se ve la cuarta transformación que el licenciado López Obrador ha publicitado”.mAdvirtieron que si su petición no es atendida tomarán otras medidas.