Ciudad de México – La Real Academia Española (RAE) ha retirado en los últimos cien años dos mil 793 palabras de las ediciones de los diccionarios debido a su desuso, poca o nula documentación, cuyos requisitos son indispensables para permanecer.
Sin embargo, así como muchas se han suprimido, nuevas palabras se han agregado, como “machín”, que se integrará al Diccionario de Mexicanismos en 2020, informó Concepción Company, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).
A través del portal Gaceta UNAM, la experta señaló que para ser conservadas, las palabras requieren de cierta cultura lingüística o literaria; pero si no tienen ninguna función, valor o son de poco uso, aunque tengan una o dos documentaciones, son evaluadas por la comisión de lexicografía de una academia de la lengua que determina mantenerla o desecharla.
El caso de pilluelo o pillastre, derivadas de pillo, fue eliminada por la RAE porque se trata de un derivativo, es decir, que puede crear cualquier persona y no requiere consulta al diccionario.
Los derivativos no tienen por qué ponerse en un diccionario, como mesita, cajita, etcétera, porque son una creación posible de cualquier hablante
agregó.
Enseñorearse, escritorzuelo, cuñadez, durindaina (justicia), bajotraer (humillar) y cocodriz (cocodrilo hembra), son otras de las palabras que perdieron su lugar en el diccionario.
Por otro lado, se incluirá todo el campo semántico de los chapulines, pero no en referencia al insecto saltarín, sino a los actores políticos: chapulinismo, chapulineo, chapulinear, chapulín.
En el Diccionario de Mexicanismos de 2010, chapulín era definido como un animalito saltador. Ahora se asoció connotativamente su acción de brincoteo con lo que hacen algunos políticos acomodaticios
precisó Company.
PARA SABER MÁS
Para sustraer una palabra del diccionario tienen que transcurrir alrededor de 50 años sin que haya referentes o documentación respecto a ésta.
En tanto, la inclusión de una palabra al diccionario es un proceso complejo, primero tiene que ser de uso diario, sostenido y documentado, al menos por cinco años.
El nuevo Diccionario de Mexicanismos saldrá en el primer trimestre de 2020. (Fuente/El Sol de México)