César Arellano, reportero, y Elio Henríquez, corresponsal/Ciudad de México/ San Cristóbal de las Casas/La Jornada.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), dijeron que el próximo miércoles iniciarán dialogo con los familiares de los cinco policías retenidos en la comunidad Río Florido, en Ocosingo Chiapas, desde el pasado mes de julio, cuando un grupo de policías estatales “vestidos de civil” realizaron un operativo agrediendo a varios comuneros.
En conferencia afuera de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, señalaron que el acercamiento es para entregar a los uniformados ante la “cerrazón” de las autoridades de Chiapas para atender el problema de la represión y acoso de policías federales y estatales en contra de las poblaciones del FNLS. Incluso exigieron la liberación de Javier González Díaz, de 45 años.
“El 17 de julio dos agentes de la policía estatal vestidos de civiles y son identificarse, sometieron con violencia a nuestro compañero Javier e intentaron asesinar a Pedro Leonel Sola Gómez de 16 años. A Javier lo subieron a una camioneta y durante el trayecto fue víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, durante más de 25 horas estuvo en calidad de detenido-desaparecido. Además fue brutalmente torturado física y psicológicamente y las autoridades negaron su paradero cuando sus familiares lo buscaron”.
Sandra Aguilar declaró que a González Díaz lo culpan de robo de una motocicleta con violencia, acusación que manifestó, “es falsa” como el arma de fuego “que le sembraron”, así como todos los materiales que presentaron las autoridades como supuestas evidencias.
Incluso los miembros del FNLS indicaron que durante la administración estatal van más de 200 víctimas presas de manera injusta como castigo jurídico, “algunos presos en huelga de hambre sin tener un acercamiento de diálogo con las autoridades, hay ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y desplazamientos forzados”.
“El próximo 7 de agosto realizaremos una caravana civil de observación y de derechos humanos por la libertad de organización y alto al represión, que partirá de San Cristóbal de las Casas a la comunidad de Río Florido”, donde entregarán a los uniformados “como un gesto de buena voluntad de ambas partes, tomando en cuenta que en ningún momento estos hechos fueron de manera personal”. Extendieron la invitación a organismos defensores de derechos humanos no gubernamentales y organizaciones populares como testigos del acto.
En tanto, en conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, dijeron que la entrega se hará a los familiares y a una comisión de diversas personalidades encabezada por el sacerdote Gonzalo Ituarte, vicario de justicia y paz de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.