La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Adolescentes, informa que la jueza de Juicio Oral Especializada en Justicia para Adolescentes dictó sentencia condenatoria de dos años de internamiento y amonestación pública en contra del adolescente de identidad resguardada con iniciales A.J.J.H., por el delito de violación equiparada cometido en agravio de quien en vida respondiera al nombre con iniciales A.C.G.L.
El 25 de julio se llevó a cabo la primera audiencia de Juicio Oral en materia de Justicia para Adolescentes, en el Juzgado Especializado en dicha materia, ubicado en el Centro de Internamiento “Villa Crisol” en el municipio de Berriozábal.
En dicha audiencia, el adolescente de identidad resguardada fue declarado penalmente responsable del delito de violación equiparada, por los hechos ocurridos el pasado 15 de febrero de 2019 en el barrio de Fátima de San Cristóbal de Las Casas, donde se encontró el cuerpo sin vida de la hoy occisa.
Luego de haber analizado las pruebas presentadas y desahogadas en la audiencia por el Fiscal del Ministerio Público; la Jueza de Juicio Oral Especializada en Justicia para Adolescentes, dictó sentencia al procesado imponiendo las medidas consistentes en dos años de internamiento y amonestación pública, las cuales se hicieron efectivas en la misma audiencia.
Cabe destacar que es la primera ocasión en que se ha llegado a la etapa de Juicio Oral desde la entrada en vigor de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, en el año 2016.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, manifiesta que no habrá impunidad a ninguna conducta ilícita y reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco.