“No voy a ser la excusa para que no haya un gobierno de coalición de izquierdas”, anunció el líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, que renuncia así a formar parte del gabinete del presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en un hipotético gobierno de coalición de formaciones de izquierda, el primero en la historia moderna de España. A partir de ahora se abrirá una nueva negociación exprés de cara a la sesión de investidura que inicia el próximo martes.
El pasado jueves, en una entrevista televisiva, el presidente del gobierno en funciones, Sánchez, reconoció que “el principal escollo” para la formación de llamado “gobierno de coalición” era la exigencia de Pablo Iglesias de formar parte del gabinete, incluso se habló de que reclamaba una “vicepresidencia social”, además de que su formación presidiera los ministerios de Hacienda y del Trabajo, además del gabinete de comunicación de la oficina de la Presidencia.
Sánchez, que representa a la primera fuerza en votos del Parlamento con 123 diputados, necesitaría además de los 42 escaños de UP el apoyo de otras formaciones políticas, sobre las independentistas vascas y catalanas. El argumento que puso sobre la mesa Sánchez para vetar la presencia de Pablo Iglesias en el gabinete fueron sus profundas diferencias en asuntos de Estado y que serán prioritarios en los próximos meses, sobre todo el conflicto abierto con Cataluña. Mientras Sánchez niega la posibilidad de la celebración de un referendo de independencia y defienda a capa y espada la actuación de los jueces durante el proceso; Iglesias considera que en España hay “presos políticos” y es partidario de que se celebre una consulta para que Cataluña formalice la secesión del Estado español. De hecho una parte de su filial en Cataluña es partidaria de la independencia.
Una vez que Pablo Iglesias decidió hacerse a un lado y aceptar la condición de Sánchez de que no formara parte del Consejo de Ministros, el líder de la formación morada también anunció que a cambio iba a exigir que no hubiera más vetos, que se respetaran los nombres propuestos por UP y que se formara un gobierno proporcional. Es decir que de 15 ministerios, Pablo Iglesias exigirá al menos una vicepresidencia y al menos cinco ministerios. Y habrá que esperar para conocer exactamente cuáles reclamará.
Desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) advirtieron que lo primero que negociarán será el contenido del programa y después los integrantes del gobierno, en el que en todo caso el que tendrá la última palabra para elegir a los ministros será en mandatario Sánchez.